El cuadro de mando integral como herramienta para la gestión y medición estratégica, aplicado a una pyme constructora /

El objetivo de este trabajo final fue realizar un estudio bibliográfico para comprender los principales conceptos acerca del Cuadro de Mando Integral, herramienta contemporánea de la contabilidad gerencial, utilizada para gestionar la estrategia y realizar el control de las operaciones. Asimismo, an...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Brugiafreddo, Angélica
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : s.n., 2018
Subjects:
Online Access:Repositorio digital UNC
Description
Summary:El objetivo de este trabajo final fue realizar un estudio bibliográfico para comprender los principales conceptos acerca del Cuadro de Mando Integral, herramienta contemporánea de la contabilidad gerencial, utilizada para gestionar la estrategia y realizar el control de las operaciones. Asimismo, analizar los principios fundamentales de los Sistemas de Control Interno y la Seguridad Informática, que se presentan de manera complementaria en este informe, como los medios necesarios para asegurar la confiabilidad de la información que nutre al CMI. A partir de ello, proponer los lineamientos generales para su desarrollo dentro de una empresa de la industria de la construcción de la ciudad de Córdoba, incluida en la categoría PYME. Del análisis de los resultados surge que es posible lograr una sinergia a partir de la implementación de un adecuado SCI y de un CMI. El primero, se orienta a la gestión del riesgo dentro de la compañía, y proporciona seguridad razonable acerca del cumplimiento de los objetivos, relativos a la eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información y el cumplimiento de normas y regulaciones. El CMI se presenta como un poderoso instrumento que permite traducir las metas en una serie de indicadores que evalúan el avance en el cumplimiento de las mismas, proporcionando una retroalimentación continua sobre la marcha del negocio. Todo ello enfocado desde cuatro perspectivas: financiera, del cliente, interna y de aprendizaje y crecimiento, lo cual lo diferencia de los modelos de gerenciamiento anteriores, que exclusivamente hacían hincapié sobre los rendimientos económicos de la entidad.
Physical Description:1 recurso en línea (53 p.) : il.
Bibliography:Bibliografía: p. 45-47