La cuestión ferroviaria en la Argentina /

La Argentina ha desarrollado un largo e inconcluso debate acerca de cuál debe ser el rol del ferrocarril. Este libro pretende retomar esta “cuestión ferroviaria” a partir de un análisis retrospectivo referido a los últimos sesenta años, iniciados con la nacionalización de la posguerra. Este análisis...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Müller, Alberto Eugenio G.
Format: Book
Language:Spanish
Published: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Biblos, 2018
Edition:1a. ed.
Series:La Argentina contemporánea
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 arcduce
005 20200413194046.0
007 ta
008 190618s2018 ag_||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 385_098200000000000_M_56168  |7 0  |9 38247  |a BMB  |b BMB  |d 2019-06-18  |l 0  |o 385.0982 M 56168  |p 56168  |r 2019-06-18 00:00:00  |w 2019-06-18  |y LIBR 
999 |c 27908  |d 27908 
020 |a 9789876916554 
040 |a arcduce  |c arcduce 
082 0 |2 21  |a 385.0982 
100 1 |9 5726  |a Müller, Alberto Eugenio G. 
245 1 3 |a La cuestión ferroviaria en la Argentina /   |c Alberto Müller. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Ciudad Autónoma de Buenos Aires :   |b Biblos,   |c 2018 
300 |a 372 p. :   |b il. 
490 0 |a La Argentina contemporánea 
504 |a Bibliografía: p. 363-368 
505 0 |a Introducción: La cuestión ferroviaria en el mundo y en la Argentina -- 1. Ferrocarril y automotor, conceptos generales -- 2. Los antecedentes, el desarrollo ferroviario previo a la nacionalización -- 3. Una síntesis de la evolución del ferrocarril entre 1948 y 2015 -- 4. 1948-1958: transición y definición institucional -- 5. 1958-1976: el programa desarrollista, modernización y racionalización moderada -- 6. 1976-1983: el redimensionamiento y sus consecuencias -- 7. 1983-1989: década perdida y final del ciclo estatal -- 8. 1989-2015: la reforma del ferrocarril y sus derivaciones -- 9. Una respuesta a la cuestión ferroviaria, aproximación del ferrocarril deseable para Argentina -- 10. Lineamientos de un programa de largo plazo para el ferrocarril de cargas -- Bibliografía. 
520 3 |a La Argentina ha desarrollado un largo e inconcluso debate acerca de cuál debe ser el rol del ferrocarril. Este libro pretende retomar esta “cuestión ferroviaria” a partir de un análisis retrospectivo referido a los últimos sesenta años, iniciados con la nacionalización de la posguerra. Este análisis histórico muestra que el servicio metropolitano de Buenos Aires no fue objeto de discusión, lo que se refleja en un razonable nivel de inversión y servicio. La “cuestión ferroviaria” –qué hacer con el ferrocarril– se circunscribe entonces al servicio de cargas y al de pasajeros interurbanos. La conclusión principal es que solo un ferrocarril que capte volúmenes sustancialmente mayores de tráfico de cargas, con relación a los logrados en su historia, tiene sentido para la Argentina. Por su parte, el tráfico interurbano de pasajeros muestra escaso potencial en la justificación de la existencia del ferrocarril. Estas constataciones permiten un conjunto de políticas estatales para el modo ferroviario. El ferrocarril que resultará de este programa será muy diferente, un ferrocarril que nunca se ha visto en la Argentina, pero que la Argentina tiene buenas razones para pretender. 
650 4 |a FERROCARRILES  |9 2635 
650 4 |9 157  |a ANALISIS HISTORICO 
650 4 |a CONDICIONES ECONOMICAS  |9 514 
651 4 |9 52  |a ARGENTINA 
942 |2 ddc  |c LIBR  |j 385.0982 M 56168 
945 |a CRA  |c 2019-06-18