Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe : enfoques, experiencias y perspectivas /

La planificación para el desarrollo ha alcanzado tal grado de amplitud e importancia que es necesario entenderla como un sistema. Sus funciones básicas —prospectiva, implementación y evaluación— operan simultáneamente en sectores, instituciones, niveles de gobierno y plazos diversos. En este libro s...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Máttar, Jorge (ed.), Cuervo, Luis Mauricio (ed.)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Santiago de Chile : Naciones Unidas. CEPAL, 2017
Series:Libros de la CEPAL. Planificación para el desarrollo ; no. 148
Subjects:
Online Access:Repositorio digital CEPAL

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 arcduce
005 20190909122555.0
007 ta
008 181218s2017 cl_||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 338_980000000000000_P_55981  |7 0  |9 37800  |a BMB  |b BMB  |d 2018-12-18  |l 0  |o 338.98 P 55981  |p 55981  |r 2018-12-26 00:00:00  |w 2018-12-18  |y LIBR 
999 |c 27602  |d 27602 
020 |a 9789211219647 
040 |a arcduce  |c arcduce 
082 0 |2 21  |a 338.98 
245 0 0 |a Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe :   |b enfoques, experiencias y perspectivas /   |c Máttar, Jorge, Cuervo, Luis Mauricio,  
260 |a Santiago de Chile :   |b Naciones Unidas. CEPAL,   |c 2017 
300 |a 217 p. 
490 0 |a Libros de la CEPAL. Planificación para el desarrollo ;   |v no. 148 
504 |a Bibliografía: p. 137-143 
505 3 |a Resumen -- Introducción -- Prólogo -- 1. La planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe: albores y desafíos de cara a la complejidad del siglo XXI -- 2. Las experiencias estudiadas y la metodología empleada -- 3. El reto de la pluritemporalidad, o la conjugación de tiempos y plazos -- 4. El reto de la multiescalaridad: la coordinación entre los niveles de gobierno en los procesos de planificación para el desarrollo -- 5. El reto de la intersectorialidad: la conjugación entre lo global y lo sectorial en la planificación para el desarrollo -- 6. El reto de la evaluación y el seguimiento de los planes y programas: el desafío del aprendizaje -- 7. Resumen, conclusiones y perspectivas. 
520 |a La planificación para el desarrollo ha alcanzado tal grado de amplitud e importancia que es necesario entenderla como un sistema. Sus funciones básicas —prospectiva, implementación y evaluación— operan simultáneamente en sectores, instituciones, niveles de gobierno y plazos diversos. En este libro se investigan e interpretan prácticas concretas de nueve países de la región donde se confronta el desafío de gestionar las interrelaciones entre los componentes antes mencionados. Se destaca así que, a fin de conseguir una planificación integral para el desarrollo, es preciso resolver adecuadamente los retos de la intersectorialidad, la pluritemporalidad, la multiescalaridad y la participación. Por último, se destacan la evaluación y el seguimiento como procesos que tienen el potencial de contribuir a articular mejor la planificación y la gestión, así como a generar aprendizajes institucionales que permitan mejorar de forma permanente los sistemas, los procesos y los resultados. El conjunto de las reflexiones propuestas aportan sugerencias útiles para considerar en los procesos de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
650 4 |a PLANIFICACION DEL DESARROLLO  |9 2235 
650 4 |a GLOBALIZACION  |9 612 
650 4 |a APRENDIZAJE  |9 580 
651 4 |9 183  |a AMERICA LATINA 
651 4 |9 521  |a CARIBE 
653 4 |a INTERNACIONALIZACION 
700 1 |9 6280  |a Máttar, Jorge,   |e ed. 
700 1 |9 13534  |a Cuervo, Luis Mauricio,   |e ed. 
856 4 |u https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42139/S1700693_es.pdf?sequence=10&isAllowed=y  |y Repositorio digital CEPAL 
942 |2 ddc  |c LIBR  |j 338.98 P 55981 
945 |a CRA  |c 2018-12-18