Identidad y ciudadanía : un reto a la educación intercultural /

¿Qué cambios deberán producirse para que los procesos de integración no sean simplemente procesos de adaptación, que únicamente involucran a una parte de la población en el esfuerzo? ¿Cómo llegar a favorecer la cohesión social, respetando al tiempo las diferencias culturales de personas y pueblos? ¿...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Bartolomé Pina, Margarita (coord.)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Madrid : Narcea, 2008
Edition:2a ed.
Series:Educación hoy. Estudios
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 arcduce
005 20220401231302.0
007 ta
008 180416s2008 sp_||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 306_080000000000000_I_55968  |7 0  |9 36453  |a BMB  |b BMB  |d 2018-04-16  |l 1  |m 1  |o 306.08 I 55968  |p 55968  |r 2018-12-21 00:00:00  |s 2018-05-21  |w 2018-04-16  |y LIBR 
999 |c 26594  |d 26594 
020 |a 9788427713888 
040 |a arcduce  |c arcduce 
082 0 |2 21  |a 306.08 
245 0 0 |a Identidad y ciudadanía :  |b un reto a la educación intercultural /  |c Margarita Bartolomé Pina coordinadora. 
250 |a 2a ed. 
260 |a Madrid :  |b Narcea,  |c 2008 
300 |a 195 p. 
490 0 |a Educación hoy. Estudios 
504 |a Bibliografía: p. 183-195. 
505 0 |a Prólogo -- Introducción. Un reto a la educación intercultural / Margarita Bartolomé Pina -- 1. La construcción de la identidad en la época de la mundialización y los nacionalismos / Ma. Ángeles Marín Gracia -- 2. Respuestas educativas al desarrollo de la identidad europea / M. Rodríguez Lajo -- 3. Hacia una nueva concepción de la ciudadanía en una sociedad multicultural / Flor A. Cabrera Rodríguez -- 4. Educación, ciudadanía y género / J. V. Espín Lòpez -- 5. Educar para una ciudadanía intercultural / M. Bartolomé Pina -- 6. La gestión positiva del conflicto: un camino para la convivencia cultural / Jaume del Campo Sorribas. 
520 3 |a ¿Qué cambios deberán producirse para que los procesos de integración no sean simplemente procesos de adaptación, que únicamente involucran a una parte de la población en el esfuerzo? ¿Cómo llegar a favorecer la cohesión social, respetando al tiempo las diferencias culturales de personas y pueblos? ¿Cómo afecta a la educación la pluralidad de la sociedad en que vivimos? La reflexión que se presenta en este libro no nace del interés erudito de los autores por estos temas de indudable actualidad, sino de su contacto directo con las escuelas que acogen una población multicultural, de su diálogo con el profesorado y alumnado de estas escuelas, y de los interrogantes suscitados por sus investigaciones en educación intercultural. Su objetivo, por tanto, es ofrecer el fruto de esa reflexión, desde la experiencia realizada a lo largo de una década y que ha ayudado a construir un marco de referencia desde el cual trabajar las investigaciones, la formación práctica del profesorado y los materiales educativos. 
650 4 |9 4687  |a IDENTIDAD CULTURAL 
650 4 |a CIUDADANIA  |9 4689 
650 4 |a ETNICIDAD  |9 6753 
700 1 |9 9287  |a Bartolomé Pina, Margarita,  |e coord. 
942 |2 ddc  |c LIBR  |j 306.08 I 55968 
945 |a BEA  |c 2018-04-16