Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención /

El desarrollo de Competencias Informacionales ocupa un lugar destacado en instituciones de educación superior en razón a la relevancia de estas competencias para la sociedad de la información. De allí que numerosas publicaciones se hayan realizado sobre esos instrumentos a través de los cuales las u...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Marciales Vivas, Gloria Patricia
Other Authors: Barbosa Chacón, Jorge Winston, Castañeda-Peña, Harold Andrés
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v29n65/v29n65a3.pdf

MARC

LEADER 00000nab a22000007a 4500
003 arcduce
005 20220604195659.0
007 cr |||||||||||
008 150904s2015 ck_||||o |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 RECURSO_EN_LÍNEA  |7 0  |9 33196  |a BMB  |b BMB  |d 2015-09-04  |l 0  |o Recurso en línea  |r 2015-09-04  |w 2015-09-04  |y ANAR 
999 |c 24781  |d 24781 
040 |a arcduce  |c arcduce 
100 1 |9 6901  |a Marciales Vivas, Gloria Patricia 
245 1 0 |a Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención /  |c Gloria Patricia Marciales Vivas, Jorge Winston Barbosa Chacón, Harold Castañeda Peña.  |h [recurso electrónico] 
300 |a p. 39-72 
520 |a El desarrollo de Competencias Informacionales ocupa un lugar destacado en instituciones de educación superior en razón a la relevancia de estas competencias para la sociedad de la información. De allí que numerosas publicaciones se hayan realizado sobre esos instrumentos a través de los cuales las universidades responden a los desafíos que esto supone. En este artículo se presenta una revisión documental correspondiente a los últimos siete años de publicaciones en las cuales se reportaron acciones dirigidas al desarrollo de competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se emplearon cuatro bases de datos, más un repositorio de publicaciones de Alfabetización Informacional en Iberoamérica. Los artículos se clasificaron teniendo en cuenta tres categorías: enfoques, modelos y estrategias. Los enfoques revelan el predominio de perspectivas cognitivistas y una incipiente incorporación de la perspectiva sociocultural. Los modelos identificados dan cuenta de logros valiosos así como de dificultades de orden institucional, económico y administrativo que limitan su implementación. Las estrategias se presentan desvinculadas de propuestas en las cuales se integren agentes educativos, situación que afecta su impacto. La principal falencia de los estudios revisados son los instrumentos de evaluación para dar cuenta de los resultados obtenidos. Para terminar se formulan preguntas y retos para las ciencias de la información. 
650 4 |a ALFABETIZACION INFORMACIONAL  |9 957 
700 1 |9 6902  |a Barbosa Chacón, Jorge Winston  
700 1 |9 6903  |a Castañeda-Peña, Harold Andrés 
773 0 |t Investigación bibliotecológica  |g v. 29, n. 65 (enero-abril 2015). p. 39-72 
856 4 |u http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v29n65/v29n65a3.pdf 
942 |2 ddc  |c ANAR 
945 |a BEA  |c 2015-09-04