La contabilidad de gestión en el sistema portuario español /

Un sistema de puertos eficaces y fuertemente integrados en el sistema nacional de transportes, es un factor fundamental para la competitividad de un país como España; en una economía tan dinámica como la actual es realmente importante la potenciación de un sistema de puertos que impulse de una forma...

Full description

Bibliographic Details
Corporate Author: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
Format: Book
Language:Spanish
Published: Madrid : AECA, 2006
Edition:1a ed.
Series:Documentos AECA. Contabilidad de gestión (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) 31
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 arcduce
005 20240220080534.0
007 ta
008 141014s2006 sp_||||| |||| 00| 0 spa d
020 |a 8489959455 
040 |a arcduce  |c arcduce 
082 0 |2 21  |a 657.86 
110 2 |a Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.  |9 4087 
245 1 3 |a La contabilidad de gestión en el sistema portuario español /  |c Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Madrid :  |b AECA,   |c 2006 
300 |a 112 p. 
490 1 |a Documentos AECA. Contabilidad de gestión ;  |v 31 
505 0 |a 1. Introducción -- 2. Descripción de la actividad portuaria. 2.1. Sistema Portuario de Titularidad Estatal. 2.2. Procesos de las Autoridadades Portuarias -- 3. El proceso de planificación estratégica. 3.1. Proceso general de planificación estratégica. 3.2. Instrumentos de planificación y gestión -- 4. La contabilidad de costes. 4.1. Introducción. 4.2. Modelo de Costes. 4.3. La Cartera de Productos. 4.4. El coste de la Cartera de Productos. 4.5. Las Líneas de Negocio. 5. El sistema presupuestario. 5.1. Antecedentes. 5.2. Procedimiento presupuestario. 5.3. Modificaciones presupuestarias -- 6. La sostenibilidad ambiental. 6.1. Necesidades de la gestión medioambiental sostenible en el entorno portuario. 6.2. Instrumentos para una gestión ambiental sostenible. 6.3. Sistemas de información de la sostenibilidad ambiental -- 7. El cuadro de mando integral. 7.1. Antecedentes. 7.2. El modelo conceptual. 7.3. Elementos básicos de la metodología del CMI. 7.4. Razones y beneficios de la implantación del CMI. Anexos: Anexo 1. Evolución del Tráfico Portuario global del SPTE español. Anexo 2. Modelo de Balance de situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias consolidados. Anexo 3. Modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica. Anexo 4. Modelo presupuestario del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. Anexo 5. Modelo Indaport. 
520 3 |a Un sistema de puertos eficaces y fuertemente integrados en el sistema nacional de transportes, es un factor fundamental para la competitividad de un país como España; en una economía tan dinámica como la actual es realmente importante la potenciación de un sistema de puertos que impulse de una forma ágil y competitiva el transporte de grandes cantidades de mercancías de un modo rápido, fiable, económico y seguro. Por este motivo se ha considerado de interés la elaboración de este Documento, dirigido a analizar la problemática que afecta al Sistema portuario español desde una perspectiva de gestión, con el objetivo de ofrecer una guía válida que permita la mejora en la información interna y un eficaz proceso de toma de decisiones. Para ello, se abordan y se presentan los temas más importantes relacionados con el proceso integral de planificación, presupuestación y de contabilidad de costes, además de otros factores estratégicos como la gestión medioambiental de los puertos, y la utilización eficaz de un Cuadro de Mando integral. Más concretamente, a lo largo del Documento se describe, en primer lugar, la actividad portuaria, y el propio Sistema Portuario de Titularidad Estatal que la sustenta, así como los distintos procesos que se desarrollan en los puertos. Se aborda igualmente el sistema general de planificación estratégica, y los distintos instrumentos de planificación y gestión que permiten desarrollar de forma eficiente y ordenada el complejo sistema de actividades que se desarrollan en estas entidades. La problemática de la Contabilidad de costes, los modelos que se utilizan en la misma, y la forma de calcular los costes de los distintos productos y líneas de negocio de la actividad portuaria son tratados igualmente en el Documento, para posteriormente desarrollar los aspectos metodológicos más significativos del proceso presupuestario, como adecuada herramienta de control y mejora continua a nivel económico. Dada la importancia que tiene la sostenibilidad ambiental en la sociedad y en el sistema económico actual, se dedica un amplio apartado a abordar los distintos aspectos e instrumentos que se utilizan en el Sistema portuario para lograr una gestión medioambiental sostenible, así como los sistemas de información que se elaboran y se presentan en este contexto. Un apartado final del Documento se dedica a analizar los elementos más útiles y operativos que ha de tener un Cuadro de Mando Integral en este sector, haciéndose referencia al modelo conceptual y los elementos básicos que lo integran. Se trata, por tanto, de un Documento en el que de una forma amplia e integrada se abordan los aspectos más importantes relacionados con la Contabilidad de gestión en el Sistema Portuario español. 
650 4 |a PUERTOS  |9 416 
650 4 |a ECONOMIA PORTUARIA  |9 6621 
651 4 |a ESPAÑA  |9 553 
653 4 |a CONTABILIDAD ANALITICA 
653 4 |a CONTABILIDAD DE GESTION 
653 4 |a CONTABILIDAD INTERNA 
653 4 |a CONTABILIDAD INDUSTRIAL 
650 4 |a CONTABILIDAD DE COSTOS  |9 324 
830 0 |9 6562  |a Documentos AECA. Contabilidad de gestión (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas)  |v 31 
942 |c LIBR  |j 657.86 A 49574  |2 ddc 
945 |a BEA  |c 2015-06-29 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 657_860000000000000_A_49574  |7 0  |9 32923  |a BMB  |b BMB  |d 2015-06-29  |l 0  |o 657.86 A 49574  |p 49574  |r 2015-06-29 00:00:00  |w 2015-06-29  |y LIBR 
999 |c 24585  |d 24585