El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
I. Reflexiones estratégicas sobre la innovación en el campo social: A. La innovación como proceso social
B. El sujeto de la innovación en el campo social
C. La competencia y el aprendizaje como condición de supervivencia
D. La cooperación y la organización como condición de progreso
E. Factores endógenos de la innovación en el campo social
F. Factores exógenos de la innovación en el campo social
G. La sinergia es la clave del éxito innovador
II. Criterios para definir una innovación ejemplar: A. Antecedentes
B. Los criterios de postulación, selección y premiación
C. Criterios de sistematización
D. Significado de los principales criterios
III. Aprendizajes obtenidos de los proyectos: A. Proyectos de generación de ingresos : 1. Renovar la asociatividad
2. La conquista del mercado y los incentivos
B. Proyectos de juventud en riesgo: 1. Vencer la hostilidad
2. Regenerar la subjetividad
C. Proyectos de afirmación de derechos: 1. Superar la falta de acción
2. Promover alianzas
IV. Enseñanzas útiles en el diseño de políticas públicas y en la promoción de la replicabilidad: A. Algunas enseñanzas generales: 1. Integralidad
2. Integración
B. Proyectos de generación de ingresos: 1. La precariedad de las iniciativas
2. El mercado y la sostenibilidad
3. La asociatividad
4. El papel del Estado
5. La replicabilidad
6. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad
C. Proyectos de juventud en riesgo: 1. La subjetividad
2. Peculiaridad de la juventud
3. La conciencia crítica
4. Ámbitos de intervención
5. El espacio público urbano
6. Dificultades del Estado
7. La idoneidad de las organizaciones
8. Responsabilidad de la comunidad
9. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad
D. Proyectos de afirmación de derechos: 1. Sujetos de derecho
2. La promoción del liderazgo
3. El trabajo voluntario de los beneficiarios y de la comunidad
4. El cambio desde el Estado
5. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad
Conclusiones
Bibliografía
Anexo 1. Metodología: ¿Cómo se obtuvieron las enseñanzas?
Secuencia de pasos de la sistematización
El valor agregado por la sistematización
Anexo 2. Breve descripción de los tres primeros ciclos del concurso
Anexo 3. Países de América Latina y el Caribe que son miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Anexo 4. Enseñanzas sobre la replicabilidad según los evaluadores
Anexo 5. Los aprendizajes subjetivos: Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 1: Aprendizajes subjetivos
Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 2: Aprendizajes subjetivos
Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 3: Aprendizajes subjetivos
Feria de la innovación social, Porto Alegre, diciembre de 2007 Microtaller 4: Aprendizajes subjetivos
Feria de la innovación social, Porto Alegre, diciembre de 2007 Microtaller 5: Aprendizajes subjetivos
Anexo 6. Los proyectos innovadores: Proyectos de generación de ingresos
Leche en abundancia, Haití
Programa integrado de cultivos andinos, C.A.U.Que.Va., Argentina
Producción sostenible de truchas en el sistema extensivo e intensivo en lagunas y jaulas, Perú
Programa Noreste de ProNaturaleza: Experiencia comunitaria para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, Perú
Programa nacional de cadenas productivas en el sector artesanal, Colombia
Mejoramiento de pasturas y lucha contra el kellu-kellu, planta tóxica del altiplano boliviano, Bolivia
Rescate de semillas tradicionales para darles valor agregado y elevar el nivel de vida de la comunidad indígena de Ríoblanco, municipio de Sotará, departamento del Cauca, Colombia
Tejidos punto a mano en alpaca de prendas de vestir desde los Andes Peruanos, Perú
Manejo y tratamiento de aguas residuales con lenteja acuática, lechuguín y totora, Ecuador
Associação dos pequenos agrossilvicultores do projeto RECA (Reflorestamento Econômico Consorciado e Adensado), Brasil
Proyectos de juventud en riesgo
Prevención del fenómeno droga y mara en áreas marginales urbanas y rurales, Guatemala
Sistema de sostén para adolescentes tutelados, Argentina
Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto, Colombia
Prevención del abandono del hogar. Una experiencia de desarrollo humano y social, Colombia
Programa Ángel de la guarda, Brasil
Programa Miguel Magone y Laura Vicuña: alternativa a la violencia de las pandillas juveniles, oportunidad de inserción laboral y respuesta al alto índice de emigración salvadoreña, El Salvador
Proyectos de afirmación de derechos
Acciones de salud comunitaria en la Floresta Nacional de Tapajós, Brasil
Defensorías comunitarias: Una respuesta comunitaria a la violencia familiar, Perú
Programa comunitario de salud: Salud responsabilidad de todos, Paraguay
Pintando o sete, Brasil
Programa Promover, Uruguay
Extensión y profundización de la Red de Comunicación Indígena, Argentina
Red joven de ciudadanía, Brasil
"Trébol de cuatro hojas”: Estrategia de reducción de la morbimortalidad materna, perinatal e infantil, Brasil
Hospedaje estudiantil en familia, Bolivia
Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe
Programa de prevención de violencia a través de proyectos de resolución de conflictos y mediación de pares en escuelas con niños y jóvenes en riesgo y en grupos de educación no formal, Argentina
Programa de erradicación del trabajo infantil y protección de los adolescentes en el trabajo doméstico en Belo Horizonte, Brasil
Alfabetização solidária (AlfaSol), Brasil
Mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas que conviven con VIH/Sida, y niños y niñas desprotegidos, a través del acceso a educación preescolar terapéutica, Colombia
Yo trabajo por mi derecho a la educación, México
Acompañamiento telefónico a mayores (ATM), Argentina
Educación inclusiva: Una educación para todos, Perú
Evaluación de los elementos innovadores y los replicables.