Table of Contents:
  • I. Reflexiones estratégicas sobre la innovación en el campo social: A. La innovación como proceso social
  • B. El sujeto de la innovación en el campo social
  • C. La competencia y el aprendizaje como condición de supervivencia
  • D. La cooperación y la organización como condición de progreso
  • E. Factores endógenos de la innovación en el campo social
  • F. Factores exógenos de la innovación en el campo social
  • G. La sinergia es la clave del éxito innovador
  • II. Criterios para definir una innovación ejemplar: A. Antecedentes
  • B. Los criterios de postulación, selección y premiación
  • C. Criterios de sistematización
  • D. Significado de los principales criterios
  • III. Aprendizajes obtenidos de los proyectos: A. Proyectos de generación de ingresos : 1. Renovar la asociatividad
  • 2. La conquista del mercado y los incentivos
  • B. Proyectos de juventud en riesgo: 1. Vencer la hostilidad
  • 2. Regenerar la subjetividad
  • C. Proyectos de afirmación de derechos: 1. Superar la falta de acción
  • 2. Promover alianzas
  • IV. Enseñanzas útiles en el diseño de políticas públicas y en la promoción de la replicabilidad: A. Algunas enseñanzas generales: 1. Integralidad
  • 2. Integración
  • B. Proyectos de generación de ingresos: 1. La precariedad de las iniciativas
  • 2. El mercado y la sostenibilidad
  • 3. La asociatividad
  • 4. El papel del Estado
  • 5. La replicabilidad
  • 6. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad
  • C. Proyectos de juventud en riesgo: 1. La subjetividad
  • 2. Peculiaridad de la juventud
  • 3. La conciencia crítica
  • 4. Ámbitos de intervención
  • 5. El espacio público urbano
  • 6. Dificultades del Estado
  • 7. La idoneidad de las organizaciones
  • 8. Responsabilidad de la comunidad
  • 9. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad
  • D. Proyectos de afirmación de derechos: 1. Sujetos de derecho
  • 2. La promoción del liderazgo
  • 3. El trabajo voluntario de los beneficiarios y de la comunidad
  • 4. El cambio desde el Estado
  • 5. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexo 1. Metodología: ¿Cómo se obtuvieron las enseñanzas?
  • Secuencia de pasos de la sistematización
  • El valor agregado por la sistematización
  • Anexo 2. Breve descripción de los tres primeros ciclos del concurso
  • Anexo 3. Países de América Latina y el Caribe que son miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Anexo 4. Enseñanzas sobre la replicabilidad según los evaluadores
  • Anexo 5. Los aprendizajes subjetivos: Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 1: Aprendizajes subjetivos
  • Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 2: Aprendizajes subjetivos
  • Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 3: Aprendizajes subjetivos
  • Feria de la innovación social, Porto Alegre, diciembre de 2007 Microtaller 4: Aprendizajes subjetivos
  • Feria de la innovación social, Porto Alegre, diciembre de 2007 Microtaller 5: Aprendizajes subjetivos
  • Anexo 6. Los proyectos innovadores: Proyectos de generación de ingresos
  • Leche en abundancia, Haití
  • Programa integrado de cultivos andinos, C.A.U.Que.Va., Argentina
  • Producción sostenible de truchas en el sistema extensivo e intensivo en lagunas y jaulas, Perú
  • Programa Noreste de ProNaturaleza: Experiencia comunitaria para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, Perú
  • Programa nacional de cadenas productivas en el sector artesanal, Colombia
  • Mejoramiento de pasturas y lucha contra el kellu-kellu, planta tóxica del altiplano boliviano, Bolivia
  • Rescate de semillas tradicionales para darles valor agregado y elevar el nivel de vida de la comunidad indígena de Ríoblanco, municipio de Sotará, departamento del Cauca, Colombia
  • Tejidos punto a mano en alpaca de prendas de vestir desde los Andes Peruanos, Perú
  • Manejo y tratamiento de aguas residuales con lenteja acuática, lechuguín y totora, Ecuador
  • Associação dos pequenos agrossilvicultores do projeto RECA (Reflorestamento Econômico Consorciado e Adensado), Brasil
  • Proyectos de juventud en riesgo
  • Prevención del fenómeno droga y mara en áreas marginales urbanas y rurales, Guatemala
  • Sistema de sostén para adolescentes tutelados, Argentina
  • Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto, Colombia
  • Prevención del abandono del hogar. Una experiencia de desarrollo humano y social, Colombia
  • Programa Ángel de la guarda, Brasil
  • Programa Miguel Magone y Laura Vicuña: alternativa a la violencia de las pandillas juveniles, oportunidad de inserción laboral y respuesta al alto índice de emigración salvadoreña, El Salvador
  • Proyectos de afirmación de derechos
  • Acciones de salud comunitaria en la Floresta Nacional de Tapajós, Brasil
  • Defensorías comunitarias: Una respuesta comunitaria a la violencia familiar, Perú
  • Programa comunitario de salud: Salud responsabilidad de todos, Paraguay
  • Pintando o sete, Brasil
  • Programa Promover, Uruguay
  • Extensión y profundización de la Red de Comunicación Indígena, Argentina
  • Red joven de ciudadanía, Brasil
  • "Trébol de cuatro hojas”: Estrategia de reducción de la morbimortalidad materna, perinatal e infantil, Brasil
  • Hospedaje estudiantil en familia, Bolivia
  • Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe
  • Programa de prevención de violencia a través de proyectos de resolución de conflictos y mediación de pares en escuelas con niños y jóvenes en riesgo y en grupos de educación no formal, Argentina
  • Programa de erradicación del trabajo infantil y protección de los adolescentes en el trabajo doméstico en Belo Horizonte, Brasil
  • Alfabetização solidária (AlfaSol), Brasil
  • Mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas que conviven con VIH/Sida, y niños y niñas desprotegidos, a través del acceso a educación preescolar terapéutica, Colombia
  • Yo trabajo por mi derecho a la educación, México
  • Acompañamiento telefónico a mayores (ATM), Argentina
  • Educación inclusiva: Una educación para todos, Perú
  • Evaluación de los elementos innovadores y los replicables.