MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 arcduce
005 20230517211930.0
007 t|
008 090519s2008 cl_||||| |||| 00| 0 spa d
020 |a 9789213232248 
040 |a arcduce  |c arcduce 
082 0 |a 361.25098 
100 |a Rodríguez Herrera, Adolfo 
245 1 0 |a Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe /  |c Adolfo Rodríguez Herrera y Hernán Alvarado Ugarte. 
260 |a Santiago de Chile :  |b NU. CEPAL,  |c 2008 
300 |a 227 p. 
490 0 |a Libros de la Cepal ;  |v no. 101 
504 |a Bibliografía : p. 101-102. 
505 0 |a I. Reflexiones estratégicas sobre la innovación en el campo social: A. La innovación como proceso social -- B. El sujeto de la innovación en el campo social -- C. La competencia y el aprendizaje como condición de supervivencia -- D. La cooperación y la organización como condición de progreso -- E. Factores endógenos de la innovación en el campo social -- F. Factores exógenos de la innovación en el campo social -- G. La sinergia es la clave del éxito innovador -- II. Criterios para definir una innovación ejemplar: A. Antecedentes -- B. Los criterios de postulación, selección y premiación -- C. Criterios de sistematización -- D. Significado de los principales criterios -- III. Aprendizajes obtenidos de los proyectos: A. Proyectos de generación de ingresos : 1. Renovar la asociatividad -- 2. La conquista del mercado y los incentivos -- B. Proyectos de juventud en riesgo: 1. Vencer la hostilidad -- 2. Regenerar la subjetividad -- C. Proyectos de afirmación de derechos: 1. Superar la falta de acción -- 2. Promover alianzas -- IV. Enseñanzas útiles en el diseño de políticas públicas y en la promoción de la replicabilidad: A. Algunas enseñanzas generales: 1. Integralidad -- 2. Integración -- B. Proyectos de generación de ingresos: 1. La precariedad de las iniciativas -- 2. El mercado y la sostenibilidad -- 3. La asociatividad -- 4. El papel del Estado -- 5. La replicabilidad -- 6. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad -- C. Proyectos de juventud en riesgo: 1. La subjetividad -- 2. Peculiaridad de la juventud -- 3. La conciencia crítica -- 4. Ámbitos de intervención -- 5. El espacio público urbano -- 6. Dificultades del Estado -- 7. La idoneidad de las organizaciones -- 8. Responsabilidad de la comunidad -- 9. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad -- D. Proyectos de afirmación de derechos: 1. Sujetos de derecho -- 2. La promoción del liderazgo -- 3. El trabajo voluntario de los beneficiarios y de la comunidad -- 4. El cambio desde el Estado -- 5. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad -- Conclusiones -- Bibliografía -- Anexo 1. Metodología: ¿Cómo se obtuvieron las enseñanzas? -- Secuencia de pasos de la sistematización -- El valor agregado por la sistematización -- Anexo 2. Breve descripción de los tres primeros ciclos del concurso -- Anexo 3. Países de América Latina y el Caribe que son miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -- Anexo 4. Enseñanzas sobre la replicabilidad según los evaluadores -- Anexo 5. Los aprendizajes subjetivos: Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 1: Aprendizajes subjetivos -- Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 2: Aprendizajes subjetivos -- Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 3: Aprendizajes subjetivos -- Feria de la innovación social, Porto Alegre, diciembre de 2007 Microtaller 4: Aprendizajes subjetivos -- Feria de la innovación social, Porto Alegre, diciembre de 2007 Microtaller 5: Aprendizajes subjetivos -- Anexo 6. Los proyectos innovadores: Proyectos de generación de ingresos -- Leche en abundancia, Haití -- Programa integrado de cultivos andinos, C.A.U.Que.Va., Argentina -- Producción sostenible de truchas en el sistema extensivo e intensivo en lagunas y jaulas, Perú -- Programa Noreste de ProNaturaleza: Experiencia comunitaria para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, Perú -- Programa nacional de cadenas productivas en el sector artesanal, Colombia -- Mejoramiento de pasturas y lucha contra el kellu-kellu, planta tóxica del altiplano boliviano, Bolivia -- Rescate de semillas tradicionales para darles valor agregado y elevar el nivel de vida de la comunidad indígena de Ríoblanco, municipio de Sotará, departamento del Cauca, Colombia -- Tejidos punto a mano en alpaca de prendas de vestir desde los Andes Peruanos, Perú -- Manejo y tratamiento de aguas residuales con lenteja acuática, lechuguín y totora, Ecuador -- Associação dos pequenos agrossilvicultores do projeto RECA (Reflorestamento Econômico Consorciado e Adensado), Brasil -- Proyectos de juventud en riesgo -- Prevención del fenómeno droga y mara en áreas marginales urbanas y rurales, Guatemala -- Sistema de sostén para adolescentes tutelados, Argentina -- Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto, Colombia -- Prevención del abandono del hogar. Una experiencia de desarrollo humano y social, Colombia -- Programa Ángel de la guarda, Brasil -- Programa Miguel Magone y Laura Vicuña: alternativa a la violencia de las pandillas juveniles, oportunidad de inserción laboral y respuesta al alto índice de emigración salvadoreña, El Salvador -- Proyectos de afirmación de derechos -- Acciones de salud comunitaria en la Floresta Nacional de Tapajós, Brasil -- Defensorías comunitarias: Una respuesta comunitaria a la violencia familiar, Perú -- Programa comunitario de salud: Salud responsabilidad de todos, Paraguay -- Pintando o sete, Brasil -- Programa Promover, Uruguay -- Extensión y profundización de la Red de Comunicación Indígena, Argentina -- Red joven de ciudadanía, Brasil -- "Trébol de cuatro hojas”: Estrategia de reducción de la morbimortalidad materna, perinatal e infantil, Brasil -- Hospedaje estudiantil en familia, Bolivia -- Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe -- Programa de prevención de violencia a través de proyectos de resolución de conflictos y mediación de pares en escuelas con niños y jóvenes en riesgo y en grupos de educación no formal, Argentina -- Programa de erradicación del trabajo infantil y protección de los adolescentes en el trabajo doméstico en Belo Horizonte, Brasil -- Alfabetização solidária (AlfaSol), Brasil -- Mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas que conviven con VIH/Sida, y niños y niñas desprotegidos, a través del acceso a educación preescolar terapéutica, Colombia -- Yo trabajo por mi derecho a la educación, México -- Acompañamiento telefónico a mayores (ATM), Argentina -- Educación inclusiva: Una educación para todos, Perú -- Evaluación de los elementos innovadores y los replicables. 
650 4 |a POLITICA SOCIAL  |9 901 
650 4 |a POLITICA GUBERNAMENTAL  |9 512 
650 4 |a DESARROLLO SOCIAL  |9 1031 
650 |a SALUD PUBLICA 
650 |a EDUCACION BASICA 
650 |a SEGURIDAD ALIMENTARIA 
650 |a RESPONSABILIDAD SOCIAL 
650 |a SERVICIOS VOLUNTARIOS 
650 |a DESARROLLO RURAL 
650 |a DESARROLLO AGROPECUARIO 
650 |a PROYECTOS DE DESARROLLO 
651 4 |a AMERICA LATINA  |9 183 
651 4 |a CARIBE  |9 521 
653 4 |a PROGRESO SOCIAL 
653 |a DESARROLO AGRICOLA 
700 |a Alvarado Ugarte, Hernán 
856 4 |u https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2536/S0800540_es.pdf?sequence=1  |y Repositorio digital Cepal 
942 |c LIBR  |j 361.25098 R 49208  |2 ddc 
945 |a JLD  |c 2023-05-17 actualizado 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 361_250980000000000_R_49208  |7 0  |9 26980  |a BMB  |b BMB  |d 2010-01-01  |l 2  |o 361.25098 R 49208  |p 49208  |r 2019-10-23 00:00:00  |s 2019-10-16  |u 25355  |w 2010-08-26  |y LIBR 
999 |c 21489  |d 21489