Eficiencia y equidad en el financiamiento universitario argentino /

Bibliographic Details
Main Author: Vizzio, Miguel Angel
Format: Article
Language:Spanish
Published: Córdoba : Univ. Nac. Fac. de Cs. Económicas. Instituto de Economía y Finanzas
Series:Revista de economía y estadística ; v. 42, no. 2
Subjects:

MARC

LEADER 00000cab a2200000 a 4500
003 arcduce
005 20211104190032.0
008 110921s2004 ag_||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a arcduce  |c arcduce 
100 1 0 |a Vizzio, Miguel Angel  |9 2572 
245 0 0 |a Eficiencia y equidad en el financiamiento universitario argentino /  |c Miguel Angel Vizzio. 
260 |a Córdoba :   |b Univ. Nac. Fac. de Cs. Económicas. Instituto de Economía y Finanzas 
300 |a p. 161-206 ;   |b il. 
490 |a Revista de economía y estadística ;   |v v. 42, no. 2  |x 00348066 
504 |a Incluye bibliografía. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 |a En este artículo se analizan las políticas de financiamiento universitario estatal en Argentina, teniendo en cuenta especialmente los aspectos de eficiencia y de equidad basados en la teoría económica. Después de definir las características que enmarcan a la Universidad Estatal Argentina como un bien público, se presenta la comparación de las performances exhibidas por los países integrantes del llamado Grupo de los 7, a modo de relaciones de los distintos conceptos que intervienen (la eficiencia que contiene a la eficacia y este a su vez contiene la calidad académica). También examina los efectos distributivos resultantes en materia financiera de la relación del Estado con las universidades y las posibilidades de realización del objetivo de igualdad de oportunidades. Como conclusiones relevantes presenta que el sistema educativo genera un ajuste automático vía reducción de la calidad del servicio y que la provisión del mismo como un bien público no puede justificarse con el objetivo de la búsqueda de la igualdad de oportunidades, pues en este caso se han encontrado severas contradiciones entre ellas, que los que mayor beneficio obtienen son los hogares de ingresos medio y medios altos que capturan el 86% del total del subsidio generando un resultado distributivo no acorde al objetivo deseado.  
650 4 |9 38  |a ENSEÑANZA SUPERIOR 
650 4 |a FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION  |9 1013 
650 4 |a EQUIDAD  |9 1825 
650 4 |a EFICIENCIA  |9 784 
651 4 |9 52  |a ARGENTINA 
653 4 |a EDUCACION SUPERIOR 
653 4 |a ENSEÑANZA UNIVERSITARIA 
653 4 |a EFICACIA  
773 |t Revista de Economía y Estadística.  |g vol.42, no.1 (ene.-jun. 2004), p.161-197 
942 |c ANAR  |j H 80400 no. 1, 2004  |2 ddc 
945 |a men  |d 2013-09-26 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 H_80400_NO__1_2004_00000000000  |7 0  |9 29021  |a BMB  |b BMB  |d 2011-09-21  |l 0  |o H 80400, no. 1, 2004  |r 2011-09-21 00:00:00  |y ANAR  |z Solicitar en CRAI 
999 |c 20690  |d 20690