Estudiar las prácticas : perspectivas sobre actividad y contexto /

En este libro están representadas una gran diversidad de posiciones teóricas. Los capítulos en conjunto demuestran que el aprendizaje y el no aprendizaje, la contextualización y la descontextualización, se producen y sitúan socialmente. Los investigadores del aprendizaje solían estudiarlo como un pr...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Chaiklin, Seth, comp, Lave, Jean, comp
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Amorrortu, 2001
Series:Colección agenda educativa
Subjects:
Table of Contents:
  • Primera parte: Introducción
  • 1. La práctica del aprendizaje / Jean Lave
  • Segunda parte: El aprendizaje del oficio
  • 2. El aprendizaje de la navegación / Edwin Hutchins
  • 3. Los estudios evolutivos del trabajo como punto de referencia de la teoría de la actividad: el caso de la práctica médica de la asistencia básica / Yrj E̲ngestrm̲
  • 4. Una investigación de la práctica psicoterapeútica / Ole Dreier
  • 5. Pensar y actuar con hierro / Charles Keller y Janet Dixon Keller
  • 6. La inteligencia artificial como artesanía / Lucy A. Suchman y Randall H. Trigg
  • 7. Análisis del aprendizaje situado según el ambiente d comportamiento: el caso de los novatos / Urs Fuhrer
  • Tercera parte: El aprendizaje como producción social
  • 8. Exámenes reexaminados: ¿evaluación de los estudiantes o evaluación del conocimiento? / Steinar Kvale
  • 9. Un estudio de caso en la política de la representación / Hugh Mehan
  • 10. La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje / R. P. McDermott
  • 11. Contexto y andamiaje en los estudios de desarrollo de díadas madre-hijo orientadas a la resolución de problemas / Harold G. Levine
  • 12. Resolución de problemas cotidianos en un ambiente formal: un estudio empírico de la escuela como contexto para el pensamiento / Roger Sl̃j y̲ Jean Wyndhamn
  • 13. Instrucciones de la maestra: la construcción social de los significados literales y mundos reales en el discurso del aula / Norris Minick
  • Cuarta parte: Conclusión
  • 14. Comprensión de la práctica científico-social de Estudiar las prácticas / Seth Chaiklin.