Cogniciones distribuidas : consideraciones psicológicas y educativas /

Tradicionalmente se ha concebido la cognición humana como si fuese algo poseído y residiese en la cabeza de los individuos sin prestar atención, en general, al estudiarla, a los entornos social, físico y artificial en que se produce. Los ensayos aquí reunidos proponen un abordaje basado en la idea d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salomon, Gavriel (comp.)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires, Amorrortu : 2001
Series:Agenda educativa
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 arcduce
005 20220828232251.0
008 090813s2001 ag_| ||| 00| 0 spa
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 370_152000000000000_S_46955  |7 0  |9 18944  |a BMB  |b BMB  |d 2010-01-01  |l 0  |o 370.152 S 46955  |p 46955  |r 2010-08-26 00:00:00  |w 2010-08-26  |y LIBR 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 370_152000000000000_S_51585  |7 0  |9 28218  |a BMB  |b BMB  |d 2011-02-14  |l 0  |o 370.152 S 51585  |p 51585  |r 2011-02-14 00:00:00  |w 2011-02-14  |y LIBR 
999 |c 15511  |d 15511 
020 |a 9505188218 
040 |a arcduce  |c arcduce 
082 0 |a 370.152 
100 1 |9 1385  |a Salomon, Gavriel  |e comp. 
245 1 0 |a Cogniciones distribuidas :   |b consideraciones psicológicas y educativas /  |c Gavriel Salomon, compilador. 
260 |b Amorrortu :  |a Buenos Aires,  |c 2001 
300 |a 329 p. :  |b il. 
490 |a Agenda educativa 
500 |a Título original: Distributed cognitions. Psychological and educational considerations. 
504 |a Incluye bibliografía. 
505 0 |a 1. Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida / Michael Cole y Yrjö Engeström -- 2. Prácticas de inteligencia distribuida y diseños para la educación / Roy D. Pea -- 3. La persona-más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje / D. N. Perkins -- 4. No hay distribución sin la cognición de los individuos: un enfoque interactivo dinámico / Gavriel Salomon -- 5. Conociemiento vivo: la distribución social de los recursos culturales para el pensamiento / Luis C. Moll, Javier Tapia y Kathryn F. Witmore -- 6. El descrubimiento de la cognición en erl aula: una concepción más amplia de la inteligencia humana / Thomas Hatch y Howard Gardner -- 7. Conocimiento especializado distribuido en el aula / Ann L. Drown, Doris Ash, Martha Rutherford, Kathryn Nakagawa, Ann Gordon y Joseph C. Campione -- 8. Algunas reflexiones acerca de la distribución de la cognición / Raymond S. Nickerson. 
520 3 |a Tradicionalmente se ha concebido la cognición humana como si fuese algo poseído y residiese en la cabeza de los individuos sin prestar atención, en general, al estudiarla, a los entornos social, físico y artificial en que se produce. Los ensayos aquí reunidos proponen un abordaje basado en la idea de una cognición distribuida entre los individuos y un conocimiento construido socialmente a través de esfuerzos cooperativos dirigidos a alcanzar objetivos comunes y desarrollados en entornos culturales, donde la información es objeto de un procesamiento que tiene lugar entre los individuos y las herramientas y artefactos que proporciona la cultura. Aunque el de las cogniciones distribuidas es un fenómeno muy abarcativo, que conlleva estimulantes consecuencias para las teorías de la mente, el aprendizaje y la educación, aún no ha sido exhaustivamente indagado. ¿Qué es exactamente lo que está distribuido y cómo llega a estarlo? ¿Están todas las cogniciones siempre distribuidas? ¿Cómo se relacionan las cualidades distribuidas de la mente con las que todavía están "dentro" de ella? ¿Cuáles son las reglas que gobiernan la dinámica de esa distribución? Al formular estas preguntas, el presente volumen pone de manifiesto la importancia que ellas tienen para temas educacionales tales como el cultivo de las habilidades mentales, la adquisición de conocimiento, y el papel de la interacción social y de las herramientas inteligentes en el proceso de aprendizaje. 
650 4 |a APRENDIZAJE  |9 580 
650 4 |a CONOCIMIENTO  |9 102 
650 4 |a ASPECTOS SOCIALES  |9 240 
650 4 |a ASPECTOS EDUCATIVOS  |9 1046 
942 |c LIBR  |j 370.152 S 46955  |2 ddc 
945 |a JLD  |d 2011-02-14