|
|
|
|
LEADER |
00000nam a2200000 a 4500 |
003 |
AR-CdUCI |
005 |
20240816163939.0 |
008 |
240816s2024 ag ||||g m|||o00| 0 spa d |
040 |
|
|
|a AR-CdUCI
|c AR-CdUCI
|
100 |
1 |
|
|a Sacramento, Melisa del
|
245 |
1 |
3 |
|a El enemigo invisible :
|b un estudio acerca de la cultura del miedo en las ediciones impresas de los diarios Clarín y Perfil Córdoba durante los primeros tres meses de pandemia /
|c Melisa del Sacramento ; director Rodrigo Bruera ; co-directora María Alaniz.
|
260 |
|
|
|a Córdoba :
|b El Autor,
|c 2024.
|
300 |
|
|
|a 1 Recurso en línea (106 p.)
|
490 |
0 |
|
|a Orientación Audiovisual
|
500 |
|
|
|a El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
|
501 |
|
|
|a 8 (Ocho).
|
502 |
|
|
|a Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2024.
|
520 |
|
|
|a La llegada de la pandemia en Argentina marcó un punto de inflexión sin precedentes en nuestro país. Durante los primeros meses de su irrupción, la sociedad argentina se vio inmersa en un escenario plagado de incertidumbre y desafíos sin igual. En este contexto de crisis sanitaria, los medios de comunicación desempeñaron un importante papel en la difusión de la información que circulaba. A través de la recopilación de artículos periodísticos de las ediciones impresas de los diarios Clarín y Perfil Córdoba, el objetivo de esta investigación es analizar la construcción de una Cultura del Miedo sobre la pandemia en los medios analizados, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. El corpus de análisis consta de 82 noticias periodísticas de los diarios Clarín y Perfil, recolectadas de manera intencional y no probabilística, para lograr obtener un corpus que sea lo más representativo e interpretable posible. A través de la lectura del corpus, se examinó el material que permitió la construcción de cuatro categorías temáticas: Miedo a la guerra, Miedo al virus, Miedo al otro y Miedo a la muerte, donde la Cultura del Miedo funciona como la categoría englobadora. Estas categorías surgieron como hallazgos de la investigación, revelando ciertas similitudes y diferencias en el tratamiento informativo sobre la pandemia de Covid-19 en los diarios mencionados. En conclusión, la cobertura realizada por los diarios Clarín y Perfil estuvo caracterizada por tintes sensacionalistas. Se generaron climas de miedo que se manifestaron en las categorías mencionadas, y se utilizaron metáforas narrativas que ponderaron noticias informativas más que medidas de cuidados sobre un riesgo epidemiológico.
|
650 |
|
4 |
|a Pandemia de Covid-19
|9 7209
|
650 |
|
0 |
|a Medios de comunicación
|9 133
|
650 |
|
4 |
|a Periodismo digital
|9 4195
|
650 |
|
4 |
|a Análisis de contenido
|9 2672
|
653 |
|
|
|a Cultura del miedo
|
653 |
|
|
|a Giro afectivo
|
653 |
|
|
|a Teoría de la metáfora
|
700 |
1 |
|
|a Bruera, Rodrigo
|e dir.
|
700 |
1 |
|
|a Alaniz, María
|e co-dir.
|
856 |
4 |
0 |
|u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/552947
|y Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC
|
942 |
|
|
|2 udc
|c TF
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 udc
|4 0
|6 REPO_AUDIO_223
|7 0
|9 15284
|a AR-CdUCI
|b AR-CdUCI
|d 2024-08-16
|l 0
|o REPO AUDIO 223
|p REPO223
|r 2024-08-16 14:02:35
|w 2024-08-16
|y TF
|
999 |
|
|
|c 9984
|d 9982
|