|
|
|
|
LEADER |
00000nam a2200000 a 4500 |
003 |
AR-CdUCI |
005 |
20231031131440.0 |
008 |
231031s2018 ag ||||g m|||o00| 0 spa d |
040 |
|
|
|a AR-CdUCI
|c AR-CdUCI
|
100 |
1 |
|
|a Salguero Myers, Katrina
|
245 |
1 |
0 |
|a Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) :
|b una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes /
|c Katrina Salguero Myers ; directora Corina Echavarría ; co-directora Ana Beatriz Ammmann.
|
260 |
|
|
|a Córdoba :
|b El Autor,
|c 2018.
|
300 |
|
|
|a 1 recurso en línea (279 p.)
|
500 |
|
|
|a La presente tesis de Doctorado se encuentra disponible en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y distribuida bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
|
502 |
|
|
|a Tesis (Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2018.
|
520 |
|
|
|a La presente investigación tiene por objeto de indagación las experiencias sociales de docentes y estudiantes de dos escuelas de la Zona Este de Córdoba capital, en el período 2016-2017. Esta tesis, propone un recorrido que intenta reconocer las dimensiones y gramáticas de producción de esas experiencias, es decir, comprender cómo los procesos sociales, urbanos y escolares determinan la constitución de sensibilidades, prácticas y discursos de los sujetos. Desde una mirada cultural y materialista crítica, analizamos las experiencias que se producen desde la vida cotidiana en sociedades capitalistas, segregadas y mediatizadas. El concepto de segregación socio espacial problematiza y pone el foco en las íntimas relaciones que existen entre ciudad y sensibilidades. En este sentido, partimos de la hipótesis de que los procesos que han organizado y transformado a la ciudad de Córdoba en los últimos quince años, se han orientado a construir espacios homogéneos, y relaciones “entre los mismos”. Esto implica una vida social entre sujetos socio-económicamente similares, culturalmente equivalentes y sensiblemente reconocibles. Desde esa preocupación, sostuvimos que las escuelas secundarias algo tenían para decirnos en torno a las lógicas de producción urbana y social. Como contextos institucionales con una pertinencia e importancia muy específica, las escuelas presentaban un llamado contra-histórico: nos compelían a “estar juntos”. Pero además, los actores escolares y los debates en el campo diagnosticaban una situación de “crisis”, que llamaba a ser analizada desde la comunicación/cultura. Por ello, este trabajo desarrolló un largo trabajo de campo en dos escuelas secundarias, una de gestión estatal y otra de gestión privada, en la Zona Este de Córdoba capital. Esta investigación de las “experiencias” conjugó dos miradas que organizaron los debates en el campo de los estudios culturales, y que recuperamos desde la alternancia metodológica como ingresos a la complejidad de lo social: el culturalismo y el estructuralismo. En este sentido, el concepto de experiencia implica la pregunta por la producción/reproducción de la vida social, y las gramáticas por las cuales los sujetos elaboran discursos, prácticas y sensibilidades en determinadas condiciones hegemónicas de vida.
|
650 |
|
7 |
|a Educación secundaria
|9 71
|
650 |
|
4 |
|a Estudios culturales
|9 1154
|
650 |
|
4 |
|a Prácticas docentes
|9 3509
|
653 |
|
0 |
|a Comunicación/Cultura
|
653 |
|
0 |
|a Segregación urbana
|
653 |
|
0 |
|a Socio-segregación
|
700 |
1 |
|
|a Echavarría, Corina
|e dir.
|
700 |
1 |
|
|a Ammann, Ana Beatríz
|e co-dir.
|
856 |
4 |
0 |
|u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/549385
|y Acceso al texto completo del documento a través del RDU-UNC
|
942 |
|
|
|2 udc
|c TESIS
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 udc
|4 0
|6 POSG_MAEST_65
|7 0
|9 14848
|a AR-CdUCI
|b AR-CdUCI
|d 2023-10-31
|l 0
|o POSG MAEST 65
|p POSG65
|r 2023-10-31
|w 2023-10-31
|y TESIS
|
999 |
|
|
|c 9855
|d 9853
|