Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) : una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes /

La presente investigación tiene por objeto de indagación las experiencias sociales de docentes y estudiantes de dos escuelas de la Zona Este de Córdoba capital, en el período 2016-2017. Esta tesis, propone un recorrido que intenta reconocer las dimensiones y gramáticas de producción de esas experien...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salguero Myers, Katrina
Other Authors: Ammann, Ana Beatríz (co-dir.)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2018.
Subjects:
Online Access:Acceso al texto completo del documento a través del RDU-UNC

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20231031131440.0
008 231031s2018 ag ||||g m|||o00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Salguero Myers, Katrina 
245 1 0 |a Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) :  |b una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes /  |c Katrina Salguero Myers ; directora Corina Echavarría ; co-directora Ana Beatriz Ammmann. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2018. 
300 |a 1 recurso en línea (279 p.) 
500 |a La presente tesis de Doctorado se encuentra disponible en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y distribuida bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
502 |a Tesis (Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2018. 
520 |a La presente investigación tiene por objeto de indagación las experiencias sociales de docentes y estudiantes de dos escuelas de la Zona Este de Córdoba capital, en el período 2016-2017. Esta tesis, propone un recorrido que intenta reconocer las dimensiones y gramáticas de producción de esas experiencias, es decir, comprender cómo los procesos sociales, urbanos y escolares determinan la constitución de sensibilidades, prácticas y discursos de los sujetos. Desde una mirada cultural y materialista crítica, analizamos las experiencias que se producen desde la vida cotidiana en sociedades capitalistas, segregadas y mediatizadas. El concepto de segregación socio espacial problematiza y pone el foco en las íntimas relaciones que existen entre ciudad y sensibilidades. En este sentido, partimos de la hipótesis de que los procesos que han organizado y transformado a la ciudad de Córdoba en los últimos quince años, se han orientado a construir espacios homogéneos, y relaciones “entre los mismos”. Esto implica una vida social entre sujetos socio-económicamente similares, culturalmente equivalentes y sensiblemente reconocibles. Desde esa preocupación, sostuvimos que las escuelas secundarias algo tenían para decirnos en torno a las lógicas de producción urbana y social. Como contextos institucionales con una pertinencia e importancia muy específica, las escuelas presentaban un llamado contra-histórico: nos compelían a “estar juntos”. Pero además, los actores escolares y los debates en el campo diagnosticaban una situación de “crisis”, que llamaba a ser analizada desde la comunicación/cultura. Por ello, este trabajo desarrolló un largo trabajo de campo en dos escuelas secundarias, una de gestión estatal y otra de gestión privada, en la Zona Este de Córdoba capital. Esta investigación de las “experiencias” conjugó dos miradas que organizaron los debates en el campo de los estudios culturales, y que recuperamos desde la alternancia metodológica como ingresos a la complejidad de lo social: el culturalismo y el estructuralismo. En este sentido, el concepto de experiencia implica la pregunta por la producción/reproducción de la vida social, y las gramáticas por las cuales los sujetos elaboran discursos, prácticas y sensibilidades en determinadas condiciones hegemónicas de vida. 
650 7 |a Educación secundaria  |9 71 
650 4 |a Estudios culturales  |9 1154 
650 4 |a Prácticas docentes   |9 3509 
653 0 |a Comunicación/Cultura 
653 0 |a Segregación urbana 
653 0 |a Socio-segregación 
700 1 |a Echavarría, Corina  |e dir. 
700 1 |a Ammann, Ana Beatríz  |e co-dir. 
856 4 0 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/549385  |y Acceso al texto completo del documento a través del RDU-UNC 
942 |2 udc  |c TESIS 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 POSG_MAEST_65  |7 0  |9 14848  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2023-10-31  |l 0  |o POSG MAEST 65  |p POSG65  |r 2023-10-31  |w 2023-10-31  |y TESIS 
999 |c 9855  |d 9853