La comunicación política en contextos de crisis y posverdad : un análisis de la cobertura mediática sobre el inicio de la pandemia por coronavirus /

El siguiente trabajo consiste en una investigación cualitativa acerca de la comunicación política y la cobertura mediática de los principales medios de comunicación del país. Para ello se realizó un análisis en función de la circulación de los discursos emitidos por el presidente de la nación durant...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guido, Rayen Carolina
Other Authors: Villarruel Parma, Lara, Silva, Manuel (co-dir.)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2021.
Series:Orientación Radiofónica
Subjects:
Online Access:Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC
Description
Summary:El siguiente trabajo consiste en una investigación cualitativa acerca de la comunicación política y la cobertura mediática de los principales medios de comunicación del país. Para ello se realizó un análisis en función de la circulación de los discursos emitidos por el presidente de la nación durante los meses de marzo a julio del año 2020 y las notas periodísticas que cubrieron esos discursos y que fueron emitidas en dichos meses. Esta investigación tiene como principal interés el impacto de la crisis de emergencia sanitaria causada por el coronavirus en la Argentina en la cobertura mediática realizada tanto por los medios hegemónicos como así también medios alternativos en el país. Así mismo se procedió a seleccionar y analizar de los discursos presidenciales emitidos acerca de la pandemia. Para elaborar este trabajo final se tuvo en cuenta un marco teórico que contempló los conceptos de posverdad, pandemia, crisis, digitalidad y construcción de los posibles destinatarios. La metodología utilizada que se planteó para realizar este estudio fue el análisis del discurso y el análisis documental con el fin de observar cómo circularon en aquel entonces los discursos presidenciales en los medios de comunicación. Para ello se analizaron cuatro discursos presidenciales y luego se seleccionó un total de 19 notas periodísticas correspondiente a los medios hegemónicos del país, 8 notas correspondientes a los medios alternativos y 16 recortes de YouTube de medios televisivos locales que se emitieron en el lapso de los meses anteriormente seleccionados. Los resultados del análisis permitirán observar las características y huellas en la cobertura mediática correspondientes a la difusión temporal de los discursos seleccionados, como así también las estrategias discursivas empleadas por el enunciador y actualmente presidente de la nación Alberto Fernández.
Item Description:El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
Physical Description:1 Recurso en línea (146 p.)