El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Cuando se piensa en la forma del ensayo, la crítica busca hacer legibles los interrogantes que plantea la existencia de lo literario (¿Cómo decir lo irrepetible?, ¿Cómo ponerse a salvo de los estereotipos?) y proyectarlos sobre el entramado de las prácticas y las instituciones culturales, para que l...
|a El pensamiento de la crítica /
|c Alberto Giordano.
250
|a 1a. ed.
260
|a Rosario :
|b Beatriz Viterbo,
|c 2016.
300
|a 280 p. ;
|c 20 cm.
490
0
|a Ensayos críticos ;
|v 69.
505
2
|a El discurso sobre el ensayo en la cultura argentina (1980-2002). La resistencia a la ironía. Notas desde (hacia) los ensayos de Borges. Por una crítica curiosa. Las políticas del ensayo y la teoría queer. Las víctimas de la desesperación. Una aproximación al mundo de Antonio Di Benedetto. Saer como problema. Sobre La narración-objeto y Trabajos. Saer y su concepto de ficción. El absoluto literario: la narración. María Teresa Gramuglio, lecto de Juan José Saer. Felisberto Hernández, tontas ocurrencias. ¿Qué es un artista verdadero? Notas sobre Derrumbe y Mis escritores muertos de Daniel Guebel. Un avatar de las literaturas posautónomas. El caso Luz Marus. El giro intimista en Montevideo. Limonada, de Sofi Richero. Un rapport de la interrupción. Los diarios de Rosa Chacel. Julio Ramón Ribeyro: la tentación del diario.
520
|a Cuando se piensa en la forma del ensayo, la crítica busca hacer legibles los interrogantes que plantea la existencia de lo literario (¿Cómo decir lo irrepetible?, ¿Cómo ponerse a salvo de los estereotipos?) y proyectarlos sobre el entramado de las prácticas y las instituciones culturales, para que las fuerzas de la interrupción y la suspensión ejerzan sus potencias disuasorias. Si la literatura es, como quería Barthes, una “crítica del lenguaje”, una exploración de sus condiciones y sus límites, la crítica literaria tiene que convertirse en un mecanismo capaz de llevar esa indagación hasta los márgenes de lo pensable, hasta el corazón secreto de las morales que dominan los intercambios simbólicos de una época. Los ensayos reunidos en este libro intentan avanzar en esa dirección, que es la del diálogo con las potencias de la imaginación literaria, a propósito de tres enclaves heterogéneos: las tensiones entre experiencia y concepto (en la crítica queer, las resistencias a leer la ironía borgeana y el recurso al ensayo como impugnación de las arrogancias académicas); la configuración de una “galaxia Saer”, en la que también se agrupan las experiencias narrativas de Felisberto Hernández y Antonio Di Benedetto; y los juegos entre lo público, lo privado y lo íntimo en algunas autoficciones recientes y en los diarios de Rosa Chacel y Julio Ramón Ribeyro.
650
4
|a Estudios literarios
|9 2036
650
4
|a Crítica literaria
|9 640
942
|2 udc
|c LIBRO
952
|0 0
|1 0
|2 udc
|4 0
|6 8209_G497P
|7 0
|9 14082
|a AR-CdUCI
|b AR-CdUCI
|d 2023-08-02
|e Donación subsidio Secyt/UNC 2018-2022. Proyecto de investigación Consolidar tipo III “Estéticas de la negatividad. Autonomía y subversión en las perspectivas posadornianas”
|l 1
|m 1
|o 82.09 G497p
|p L006079
|q 2024-09-23
|r 2023-08-16
|s 2023-08-16
|w 2023-08-02
|y LIBRO