El pensamiento de la crítica /

Cuando se piensa en la forma del ensayo, la crítica busca hacer legibles los interrogantes que plantea la existencia de lo literario (¿Cómo decir lo irrepetible?, ¿Cómo ponerse a salvo de los estereotipos?) y proyectarlos sobre el entramado de las prácticas y las instituciones culturales, para que l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Giordano, Alberto, 1959-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Rosario : Beatriz Viterbo, 2016.
Edition:1a. ed.
Series:Ensayos críticos ; 69.
Subjects:

MARC

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505 2 |a El discurso sobre el ensayo en la cultura argentina (1980-2002). La resistencia a la ironía. Notas desde (hacia) los ensayos de Borges. Por una crítica curiosa. Las políticas del ensayo y la teoría queer. Las víctimas de la desesperación. Una aproximación al mundo de Antonio Di Benedetto. Saer como problema. Sobre La narración-objeto y Trabajos. Saer y su concepto de ficción. El absoluto literario: la narración. María Teresa Gramuglio, lecto de Juan José Saer. Felisberto Hernández, tontas ocurrencias. ¿Qué es un artista verdadero? Notas sobre Derrumbe y Mis escritores muertos de Daniel Guebel. Un avatar de las literaturas posautónomas. El caso Luz Marus. El giro intimista en Montevideo. Limonada, de Sofi Richero. Un rapport de la interrupción. Los diarios de Rosa Chacel. Julio Ramón Ribeyro: la tentación del diario. 
520 |a Cuando se piensa en la forma del ensayo, la crítica busca hacer legibles los interrogantes que plantea la existencia de lo literario (¿Cómo decir lo irrepetible?, ¿Cómo ponerse a salvo de los estereotipos?) y proyectarlos sobre el entramado de las prácticas y las instituciones culturales, para que las fuerzas de la interrupción y la suspensión ejerzan sus potencias disuasorias. Si la literatura es, como quería Barthes, una “crítica del lenguaje”, una exploración de sus condiciones y sus límites, la crítica literaria tiene que convertirse en un mecanismo capaz de llevar esa indagación hasta los márgenes de lo pensable, hasta el corazón secreto de las morales que dominan los intercambios simbólicos de una época. Los ensayos reunidos en este libro intentan avanzar en esa dirección, que es la del diálogo con las potencias de la imaginación literaria, a propósito de tres enclaves heterogéneos: las tensiones entre experiencia y concepto (en la crítica queer, las resistencias a leer la ironía borgeana y el recurso al ensayo como impugnación de las arrogancias académicas); la configuración de una “galaxia Saer”, en la que también se agrupan las experiencias narrativas de Felisberto Hernández y Antonio Di Benedetto; y los juegos entre lo público, lo privado y lo íntimo en algunas autoficciones recientes y en los diarios de Rosa Chacel y Julio Ramón Ribeyro. 
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