Aura latente : estética, ética, política, técnica /

Aunque independientes, los ensayos que conforman este libro se encuentran conectados mediante tres cuestiones que los cruzan transversalmente y vinculan sus contenidos. En primer lugar, la crítica de la estética occidental como fuente privilegiada de la teoría del arte. En este empeño, se analiza la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Escobar, Ticio 1947-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Tinta Limón, 2021.
Edition:1a. ed.
Series:Nociones comunes.
Subjects:

MARC

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300 |a 232 p. ;  |c 20 cm. 
490 0 |a Nociones comunes. 
505 2 |a Mundos latentes. Post scríptum. La pequeña muerte del arte. Aura disidente: arte y política. El aura en la época de la reproducibilidad numérica. Aura diferente: la eficacia de las imágenes en ciertas culturas indígenas. 
520 |a Aunque independientes, los ensayos que conforman este libro se encuentran conectados mediante tres cuestiones que los cruzan transversalmente y vinculan sus contenidos. En primer lugar, la crítica de la estética occidental como fuente privilegiada de la teoría del arte. En este empeño, se analiza la posibilidad de reflexionar sobre el arte y sus tantas formas recurriendo a diversas aproximaciones críticas y hermenéuticas planteadas al margen de la gran tradición idealista occidental, aunque cruzadas inevitablemente con ella. Este intento se apoya en el concepto de “aura”. En segundo lugar, el concepto de “latencia”, en el sentido de virtualidad aurática que requiere ser activada. Una parte de la producción del arte se encuentra auratizada por su posición en los circuitos establecidos; otra, se carga de aura por su pertenencia a sistemas culturales diferentes, como los indígenas, que vuelven excepcionales ciertas cosas y hechos por su vinculación con prácticas sociales, creencias y valores diversos. La tercera cuestión refiere al vínculo entre el arte y la política. ¿Qué es un arte político? El arte político moviliza obras desobedientes del rumbo único impuesto por el mercado, cuestiona el régimen de la representación estética y la misma institucionalidad que sostienen sus prácticas; critica, en fin, el alterofóbico sistema hegemónico, pero procesa todas esas disidencias mediante los rodeos, montajes y recursos significantes propios del arte. Mediante la distancia que la forma inventa, una y otra vez, para seducir la mirada y forzarla a dudar del orden fijo del mundo. 
538 |a Licencia Creative Commons CC-BY-NC-ND 2.0 
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