Teoría de la prosa /

Cuando, en 2016, el archivo de Ricardo Piglia fue enviado a la Universidad de Princeton, se encontraron allí las cintas que contenían la grabación del seminario sobre las novelas cortas de Juan Carlos Onetti que dictó en la Universidad de Buenos Aires en 1995. Piglia solicitó su transcripción y dedi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Piglia, Ricardo 1941-2017
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Eterna Cadencia, 2019.
Edition:1a. ed. /
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20230727182319.0
008 230727s2019 ag ||||g |||| 00| 0 spa d
020 |a 9789877121599 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 82.09 
100 1 |a Piglia, Ricardo  |d 1941-2017  |9 462 
245 1 0 |a Teoría de la prosa /  |c Ricardo Piglia. 
250 |a 1a. ed. /  |b edición al cuidado de Luisa Fernández. 
260 |a Buenos Aires :  |b Eterna Cadencia,  |c 2019. 
300 |a 216. p. ;  |c 22 cm. 
505 0 |a Primera clase. 28 de agosto de 1995 : programa de trabajo. Las novelas cortas de Juan Carlos Onetti. El problema de la distinción novela/cuento/nouvelle. Función narrativa del secreto y del enigma. Sobre la construcción de la ficción -- Segunda clase. 4 de septiembre de 1995 : "El pozo2. Secreto e identidad: la doble vida. La microhistoria en la nouvelle. Un suceso y un sueño. El lugar de la fantasía. La escena de escritura. Espacio público, espacio privado. El pasaje a la ficción. Construcción e interpretación. Figuras femeninas en Onetti. Vidas posibles -- Tercera clase. 11 de septiembre de 1995 : "La cara de la desgracia y la larga historia". La doble historia. La transformación como procedimiento de construcción en Onetti. La confiabilidad del narrador. El foco narrativo de la nouvelle. La nouvelle como hipercuento. Causalidad realista y causalidad ficcional. El núcleo extraño de la forma nouvelle. La elipsis. Temporalidad y escritura -- Cuarta clase. 18 de septiembre de 1995 : "Los adioses". El espacio incierto de la ficción. Una historia en dos planos. La narración como producción de efectos. Henry James: sobre el punto de vista. Un hecho y una hipótesis. La independencia del narrador. El problema del cierre del relato. Detalles sin función. El relato virtual -- Quinta clase. 25 de septiembre de 1995 : "Por una tumba sin nombre". ¿Qué significa entender una ficción? Objetos de la ficción. Función y efecto del marco. La historia ausente: el relato potencial. La experiencia de la lectura. Interpretación y traducción. Los límites de la crítica literaria. Vida y literatura. El falso final. El estatuto del narrador -- Sexta clase. 9 de octubre de 1995 : Onetti, el genero nouvelle y los contextos literarios. Convertirse en escritor. Pase, iniciación y pasaje. Juan Carlos Onetti y Roberto Arlt: economía, mundo escindido e ilusión. La información y la crisis de la experiencia. Transfiguración del universo de Robert Arlt -- Séptima clase. 23 de octubre de 1995 : "Tan triste como ella". El lugar del lector en la nouvelle. El problema de la comprensión. Los dos núcleos narrativos. Ciencia, discurso político y literatura: incertidumbre y realidad. El comienzo de una historia. La focalización -- Octava clase. 30 de octubre de 1995 : "La muerte y la niña": un relato bisagra en la obra de Onetti. Aspectos formales de la nouvelle. La saga en Onetti y la continuidad narrativa. Borges, Onetti y Macedonio Fernández: la autonomía de la ficción. Figuras onettianas. Contexto interno y contexto externo. Espacialización de la ficción: el mapa de Santa María -- Novena clase. 13 de noviembre de 1995 : "Cuando entonces". El sistema de repetición como recurso formal. Una historia que no termina nunca de narrarse. Las marcas onettianas. Periodismo y cotidianeidad. Vida y literatura: la mala vida. La función de la ideología en la construcción narrativa. El problema del espacio y el tiempo en el relato. 
520 |a Cuando, en 2016, el archivo de Ricardo Piglia fue enviado a la Universidad de Princeton, se encontraron allí las cintas que contenían la grabación del seminario sobre las novelas cortas de Juan Carlos Onetti que dictó en la Universidad de Buenos Aires en 1995. Piglia solicitó su transcripción y dedicó los últimos meses de su vida a la revisión de este material inédito, que se reúne por primera vez en Teoría de la prosa. El programa de trabajo de estas nueve clases aborda problemáticas diversas, y la invitación a recorrerlo se torna irresistible; así la enuncia el propio autor: “Por un lado, analizaremos las relaciones del secreto y la narración; por otro lado, vamos a rastrear esta cuestión en una selección de textos de Onetti y, finalmente, discutiremos estos problemas en función de la forma nouvelle”. La mirada aguda y la argumentación certera de Ricardo Piglia, uno de los mayores referentes de la literatura latinoamericana, sumadas a su claridad expositiva y al tono fluido propio de la oralidad, hacen de este libro una obra imperdible. 
600 1 4 |a Onetti, Juan Carlos  |d 1909-1994  |9 1670  |v Crítica e interpretación 
650 4 |a Crítica literaria  |9 640 
650 4 |a Géneros literarios  |9 5542 
653 0 |a Ficción literaria 
942 |2 udc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 8209_P631T  |7 0  |9 14062  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2023-07-27  |e Donación subsidio Secyt/UNC 2018-2022. Proyecto de investigación Consolidar tipo III “Estéticas de la negatividad. Autonomía y subversión en las perspectivas posadornianas”  |l 0  |o 82.09 P631t  |p L006053  |r 2023-07-27  |w 2023-07-27  |y LIBRO 
999 |c 9579  |d 9577