Por qué el derecho es violento (y debería reconocerlo) /

El derecho es lo opuesto a la violencia: nace para detener el ejercicio de la venganza en un mundo sin ley. A la vez, el derecho es en sí mismo violencia: sus fallos la ejercen necesariamente sobre los condenados. Ambas afirmaciones son verdaderas, dice el autor de este libro, y en esa contradicción...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Menke, Christoph
Other Authors: Gualdrón Ramírez, Miguel (Translator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Siglo XXI, 2020.
Series:Derecho y política / Roberto Gargarella y Paola Bergallo.
Subjects:

MARC

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245 1 0 |a Por qué el derecho es violento (y debería reconocerlo) /  |c Christoph Menke ; traducción de Miguel Gualdrón Ramírez. 
260 |a Buenos Aires :  |b Siglo XXI,  |c 2020. 
300 |a 192 p. ;  |c 21 cm. 
490 0 |a Derecho y política / Roberto Gargarella y Paola Bergallo. 
505 2 |a El destino del derecho : la indecibilidad de la venganza (Agamenón). El procedimiento del derecho (Las Euménides). Igualdad e imperio. La violencia que se manifiesta. Derecho y no-derecho. La maldición de la autonomía (Edipo Rey). El destino del derecho (Benjamín 1) -- La destitución del derecho : la destitución del derecho (Benjamín 2). Autorreflexión del derecho. La liberación del sin-derecho (El cántaro roto). Excurso: el dilema del derecho. Tras el liberalismo: la paradoja del derecho. La utopía de la igualdad de posibilidades (Carretera de Volokolamsk I). Derecho con reticencia. 
520 |a El derecho es lo opuesto a la violencia: nace para detener el ejercicio de la venganza en un mundo sin ley. A la vez, el derecho es en sí mismo violencia: sus fallos la ejercen necesariamente sobre los condenados. Ambas afirmaciones son verdaderas, dice el autor de este libro, y en esa contradicción descansa un desafío filosófico con consecuencias prácticas centrales en el ámbito jurídico. Christoph Menke -académico y profesor formado en filosofía, estética y literatura, una de las figuras europeas contemporáneas más interesantes de la teoría crítica- acepta el reto y en estas páginas hace transparente y comprensible esta paradoja. Así, demuestra cómo, aunque el derecho se ha convertido en una fuerza que manda desde dentro de los propios sujetos que la obedecen, la violencia nunca desaparece realmente de su acción. En ese sentido, afirma, la capacidad autorreflexiva del derecho es un camino para hacer visible (y moderar) esa violencia inevitable. Este libro, que sin dudas encontrará su lugar en las bibliotecas de lectores y lectoras del ámbito jurídico, de la filosofía y del análisis literario, es una invitación al pensamiento crítico y alternativo sobre el derecho, especialmente necesario en tiempos en que la legitimidad de la ley se pone con frecuencia en entredicho. 
650 4 |9 4738  |a Filosofía del derecho 
650 4 |9 3842  |a Justicia 
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