El cine y la puesta en escena /

Referir la puesta en escena como valor estético propio del cine encierra una paradoja: ¿Cómo se puede defender el cine como arte específico, que realiza lo que antes de él era imposible (el registro de las acciones con un fuerte coeficiente del mimetismo, el relato en imágenes y en sonidos, la produ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aumont Jacques
Other Authors: Battaglia, Carina (Translator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Colihue, 2013.
Series:A oscuras. Imagen.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
008 230531s2013 ag ||||g |||| 00| 0 spa d
020 |a 9789505637355 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 791.43 
100 1 |9 1648  |a Aumont Jacques 
245 1 3 |a El cine y la puesta en escena /  |c Jacques Aumont ; traducción de Carina Battaglia. 
260 |a Buenos Aires :  |b Colihue,  |c 2013. 
300 |a 184 p. :  |b ill. ;  |c 22 cm. 
490 0 |a A oscuras. Imagen. 
505 2 |a La herencia del teatro: la puesta en escena, el texto y el lugar. Metteur en scene, cineasta, realizador, autor. La herencia del teatro: el verbo y el lugar. La escena fílmica: el cubo, el bastidor, la profundidad. La herencia de la literatura: el guión. La revuelta contra lo heredado: de cómo el cine mudo prescinde del teatro. Cómo el cine deja atrás a la literatura (y al teatro). Un manifiesto estético: la puesta en escena y el mundo: una manifiesto negativo. El arte del cine no supone un tercero simbolizante. La estética del cine nos es relativa. La "puesta en escena" a prueba de films. Cine de la puesta en escena y cine de la imagen. La esencia de la puesta en escena o el fantasma del analitismo: la puesta en escena y la ficción: la puesta en escena como técnica. Nacimiento del metteur en scene. La puesta en escena en el "primer cine". Crítica y analítica de la puesta en escena. Puesta en escena y puesta en ficción. 
520 |a Referir la puesta en escena como valor estético propio del cine encierra una paradoja: ¿Cómo se puede defender el cine como arte específico, que realiza lo que antes de él era imposible (el registro de las acciones con un fuerte coeficiente del mimetismo, el relato en imágenes y en sonidos, la producción de imágenes dotadas de movimiento), si, para analizarlo, se recupera la noción de puesta en escena que parece arrastrarlo a sus antecedentes teatrales? ¿Por qué elegir esta expresión por sobre otras, del vocabulario de la imagen (figuración, expresión) o del relato (ritmo, lógica, economía)? Estos y otros interrogantes guían, en este libro, las reflexiones de Jacques Aumont. El autor parte de considerar que la puesta en escena, a la que aborda tanto en su sentido analítico como estético, está en la raíz de todo arte cinematográfico imaginable, en la medida en que el cine consiste en filmar cuerpos humanos que actúan, juegan, experimentan y viven en un cuadro, en un medio, en un espacio, en un tiempo, es decir, en la medida en que cuenta historias con imágenes. Las grandes mutaciones en materia de puesta en escena han quedado atrás. Con un lenguaje ameno y felizmente alejado de toda jerga de especialistas, El cine y l apuesta en escena se ocupa de repasar la invención de aquellas formas originales para acercarse a las sucesivas variantes surgidas de la concepción del cine como fabricación de un mundo que, durante el tiempo de un film, "sustituye" al nuestro y se suma a él. Por ello, incorpora los cambios sustanciales que desde fines del siglo pasado tienen lugar en el lenguaje de lo que entendemos por "cine", aunque hoy practique todo tipo de alianzas institucionales y utilice sin complejos las artes literarias, pictóricas y teatrales. 
541 |a Donación Proyecto Secyt dirigido por Corina Ilardo. 
650 4 |9 436  |a Cine 
650 4 |9 1653  |a Lenguaje cinematográfico 
650 4 |9 2871  |a Estética del cine 
653 0 |a Arte cinematográfico 
700 1 |9 7741  |a Battaglia, Carina  |e trl 
942 |2 udc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 79143_AU925C  |7 0  |9 13912  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2023-05-31  |e Donación Proyecto Secyt dirigido por Corina Ilardo: La mosca en la escuela: catálisis y transformaciones en los procesos de realización documental del proyecto "Proyectando en la Escuela"   |l 0  |o 791.43 AU925c  |p L005998  |r 2023-05-31  |w 2023-05-31  |y LIBRO 
999 |c 9503  |d 9501