La escuela bajo sospecha : sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos /

Una evidencia que es también frustración recorre los sistemas educativos de América Latina: la educación para todos, aquel esfuerzo iniciado hace algunas décadas por abrir las escuelas a cada vez más niños, niñas y adolescentes, no ha logrado disminuir la desigualdad social. Asediada por demandas ex...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tenti Fanfani, Emilio
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Siglo XXI, 2021.
Series:Sociología y política. Educación y sociedad / Emilio Tenti Fanfani.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20230418144135.0
008 230418s2021 ag ||||g |||| 00| 0 spa d
020 |a 9789878011004 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 37.014.5 
100 1 |9 4640  |a Tenti Fanfani, Emilio 
245 1 3 |a La escuela bajo sospecha :  |b sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos /  |c Emilio Tenti Fanfani. 
260 |a Buenos Aires :  |b Siglo XXI,  |c 2021. 
300 |a 238 p. ;  |c 23 cm. 
490 0 |a Sociología y política. Educación y sociedad / Emilio Tenti Fanfani. 
505 2 |a Tensiones en el campo de la educación básica. El conocimiento como capital. La educación escolar como asunto de Estado. Estructura social, capital cultural y estrategias de reproducción social. Desigualdades sociales y desigualdades educativas. La escolarización de los excluidos. Particularidades y complejidad del trabajo docente. Críticas sobre la evaluación de los docentes. Sentidos y condiciones de la participación en las políticas e instituciones educativas. La lucha por la escuela igualitaria pospandemia. 
520 |a Una evidencia que es también frustración recorre los sistemas educativos de América Latina: la educación para todos, aquel esfuerzo iniciado hace algunas décadas por abrir las escuelas a cada vez más niños, niñas y adolescentes, no ha logrado disminuir la desigualdad social. Asediada por demandas excesivas y muchas veces contradictorias, la institución escolar ya no está fuera de toda sospecha, sino que pesa sobre ella una insatisfacción social difusa acerca de lo que hace. Pero ¿puede pensarse hoy la escuela por fuera de las dinámicas económicas y políticas que perpetúan la desigualdad en todas nuestras sociedades? ¿Cuánto y qué específicamente se le puede pedir? Combinando solidez teórica y conocimiento del mundo real en que las políticas deben aplicarse, y sin abandonar la defensa irrenunciable de la educación pública, Emilio Tenti Fanfani pone el foco en fenómenos muy concretos y familiares para cualquiera que transita una escuela cotidianamente. ¿Qué significa que la educación está en crisis? ¿Qué es hoy ser un buen docente? ¿Qué habilidades son poderosas para desenvolverse en nuestras sociedades? ¿Qué valores ponen en juego las familias cuando toman decisiones sobre la educación de sus hijos? ¿Cómo desarrollar un sentido práctico democrático en las nuevas generaciones? En ese marco, señala con agudeza el gran desafío pedagógico contemporáneo: cómo desarrollar el aprendizaje de conocimientos complejos en niños, niñas y jóvenes que llegan a la escuela sin el capital cultural de las clases medias y acomodadas. Sin demagogias, el autor propone cambiar la indignación persistente y los intentos de reforma educativa que fracasan una y otra vez por una crítica progresista basada en algunas premisas impostergables: el derecho de todos a la escolarización y al acceso al conocimiento poderoso, y la valoración de lo que los docentes hacen en el aula para alimentar los cambios necesarios. En un mundo de pantallas y circulación constante de ruido e información, hay algo que solo la escuela puede generar y reproducir: la voluntad de conocer, las capacidades fundamentales para hacerlo, el hábito de una cultura política democrática. La propuesta es a la vez sencilla y ambiciosa: no pedirle de más, ayudarla a hacer aquello en lo que es irremplazable. 
541 |a Donación Enrique Bambozzi proyecto "Estudio cualitativo de identificación de perspectivas educativas y comunicacionales en los formatos de escolarización del programa de inclusión y terminalidad (PIT) de la educación secundaria..." 
650 4 |9 117  |a Sociología de la Educación 
650 4 |9 1641  |a Políticas educativas 
653 0 |a Derecho a la educación 
653 0 |a Desigualdad educativa 
942 |2 udc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 370145_T313E  |7 0  |9 13822  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2023-04-18  |e Donación Enrique Bambozzi proyecto "Estudio cualitativo de identificación de perspectivas educativas y comunicacionales en los formatos de escolarización del programa de inclusión y terminalidad (PIT) de la educación secundaria..."  |l 0  |o 37.014.5 T313e  |p L005950  |r 2023-04-18  |w 2023-04-18  |y LIBRO 
999 |c 9439  |d 9437