Formación ética y ciudadana con justicia de género e igualdad social /

¿Cómo abordar la Educación Sexual con perspectiva de género en las materias –Cívica, Derecho, Formación Ciudadana, entre otras– que comprenden el área de la Formación Ética y Ciudadana? En este quinto libro de la colección la Lupa en la ESI compartiremos algunos desarrollos para reflexionar y accion...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zattara, Susana
Format: Book
Language:Spanish
Published: Rosario : Homo Sapiens, 2022.
Edition:1a. ed. 5a. reimp.
Series:La lupa de la ESI / Graciela Morgade.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20230418130727.0
008 230418s2022 ag ||||g |||| 00| 0 spa d
020 |a 9789508089878 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 37.014 
100 1 |9 7680  |a Zattara, Susana 
245 1 0 |a Formación ética y ciudadana con justicia de género e igualdad social /  |c Susana Zattara. 
250 |a 1a. ed. 5a. reimp. 
260 |a Rosario :  |b Homo Sapiens,  |c 2022. 
300 |a 184 p. ;  |c 22 cm. 
490 0 |a La lupa de la ESI / Graciela Morgade. 
505 2 |a Los principales interrogantes que introduce la ESI con perspectiva de género en el campo disciplinar y curricular: la "Formación Etica y Ciudadana. Aportes de los feminismos. Enfoques académicos. La "ética" y la "ciudadanía" de un cuerpo real. Entrando al currículum... de la mano de los feminismos. Una propuesta desde una pedagogía feminista del cuidado -- Los contenidos de Formación Ética y Ciudadana-Derecho y los lineamientos nacionales de la ESI: La Educación Sexual Integral. La sanción de la Ley de Educación Sexual Integral. El derecho a una Educación Sexual Integral. La ESI, puertas adentro. Los lineamientos curriculares. Los contenidos de Formación Ética y Ciudadana-Derecho y los lineamientos nacionales de la ESI. Otros materiales de la ESI. Núcleos temáticos de la Formación Ética y Ciudadana-Derecho -- Procesos de enseñanza: ESI en el currículum real. Voces de docentes y estudiantes articuladas en la investigación: des-ocultando la "insoportable" legitimidad de las costumbres . Mirando a "Los Simpson" o discutiendo "el modelo de normalidad". Tribuna y cadalso: dos declaraciones, dos destinos. Des-ocultar el carácter de imparcialidad que adquiere la justicia. Los derechos sexuales ¿encarnados en cuerpos reales? Salud, enfermedad y moralidad. La ESI y su contribución al #niunamenos -- Entrevista a una profesora de Educación Cívica. 
520 |a ¿Cómo abordar la Educación Sexual con perspectiva de género en las materias –Cívica, Derecho, Formación Ciudadana, entre otras– que comprenden el área de la Formación Ética y Ciudadana? En este quinto libro de la colección la Lupa en la ESI compartiremos algunos desarrollos para reflexionar y accionar. ¿Se trata de trabajar los derechos sexuales y reproductivos? ¿O de incorporar al movimiento feminista como parte de la historia del Derecho? ¿O quizás de abrir preguntas sobre igualdad y justicia en términos genéricos? En este trabajo se reflexiona en torno a la conformación del campo de la Formación Ética y Ciudadana-Derecho como disciplina curricular. Luego, las contribuciones de los estudios de género y la pedagogía feminista. Se revisan los lineamientos curriculares dispuestos a partir de la ESI. Se comparten y analizan escenas del trabajo realizado. Allí se pueden identificar incertidumbres, sorpresas, conflictos y satisfacciones que suceden con lxs estudiantes en el aula, y también cambios en los posicionamientos docente-estudiante. 
541 |a Donación Enrique Bambozzi proyecto "Estudio cualitativo de identificación de perspectivas educativas y comunicacionales en los formatos de escolarización del programa de inclusión y terminalidad (PIT) de la educación secundaria..." 
650 4 |9 4451  |a Educación sexual 
650 4 |9 1641  |a Políticas educativas 
650 4 |9 1336  |a Cuestiones de Género 
650 4 |9 352  |a Currículum 
653 0 |a Educación sexual integral 
942 |2 udc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 37014_Z38  |7 0  |9 13820  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |c CGEN  |d 2023-04-18  |e Donación Enrique Bambozzi proyecto "Estudio cualitativo de identificación de perspectivas educativas y comunicacionales en los formatos de escolarización del programa de inclusión y terminalidad (PIT) de la educación secundaria..."  |l 0  |o 37.014 Z38  |p L005947  |r 2023-04-18  |w 2023-04-18  |y LIBRO 
999 |c 9437  |d 9435