Géneros periodísticos complementarios : una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual /

¿Es necesaria una revisión de los géneros periodísticos? Algunos géneros se han perdido sobre todo por sus dimensiones, como el gran reportaje, y han surgido otros nuevos como el análisis y el informe. Pero también el periodismo visual ha buscado nuevos formatos para mantener atenta la mirada del le...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López Hidalgo, Antonio
Format: Book
Language:Spanish
Published: México : Alfaomega, 2009.
Edition:1a. ed.
Subjects:
Table of Contents:
  • Géneros periodísticos. Controversias, desencuentros, clasificaciones y propuestas: primeras teorías clasificatorias. Los géneros periodísticos en la prensa escrita. Nuevos géneros periodísticos para nuevos medios de comunicación. ¿Qué son los géneros periodísticos complementarios?
  • Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual: periodismo ideológico. Periodismo informativo. Periodismo de explicación. Periodismo social. Los formatos del periodismo visual. Anverso y reverso del periodismo visual
  • Los géneros periodísticos complementarios: diferenciación tipográfica en los formatos de lectura rápida. Despieces, complementos y noticias complementarias. Teoría del despiece. Teoría del complemento. Teoría de la noticia complementaria. La fotonoticia como complemento gráfico e informativo. La cuña como recurso de ajuste de la página
  • La estructura interna de los géneros periodísticos complementarios: la estructura interna de la noticia complementaria. La estructura interna de la fotonoticia. La estructura interna de la cuña. La estructura interna del despiece. La estructura interna del complemento. La estructura interna de otros géneros periodísticos
  • Nuevos formatos de información gráfica en el periodismo visual: la infografía: elementos de la estructura interna de la infografía. La estructura interna de la infografía
  • Los géneros periodísticos complementarios en los diarios digitales: la estructura del hipertexto electrónico. La necesidad de nuevas fórmulas narrativas para la red. Ciberlenguaje y géneros periodísticos en internet. La infografía animada.