Identidad y gloria: "El Diego de la gente" : narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona /

Este trabajo analiza la relación de identificación e idolatría de muchos/as de los/as argentinos/as con Diego Armando Maradona. El estudio se sustenta en los insumos conceptuales del construccionismo propuestos por los sociólogos Peter L. Berger y Thomas Luckmann. A su vez, el objeto de análisis se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vilallonga, Juan Martín
Other Authors: Contursi, Giuliano, Alaniz, María (co-dir.)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2021.
Series:Orientación Audiovisual
Subjects:
Online Access:Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20230412130906.0
008 230412s2021 ag ||||g m|||o00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Vilallonga, Juan Martín 
245 1 0 |a Identidad y gloria: "El Diego de la gente" :  |b narrativas audiovisuales en torno al fallecimiento y velorio de Diego Armando Maradona /  |c Juan Martín Vilallonga, Giuliano Contursi ; directora Vanina Rame ; co-directora María Alaniz. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2021. 
300 |a 1 Recurso en línea (101 p.) 
490 0 |a Orientación Audiovisual 
500 |a El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
501 |a 10 (Diez). 
502 |a Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2021. 
520 |a Este trabajo analiza la relación de identificación e idolatría de muchos/as de los/as argentinos/as con Diego Armando Maradona. El estudio se sustenta en los insumos conceptuales del construccionismo propuestos por los sociólogos Peter L. Berger y Thomas Luckmann. A su vez, el objeto de análisis se centra en las enunciaciones de las narrativas audiovisuales seleccionadas. En este sentido es pertinente tomamos los postulados de autores/as como Emilie Benveniste y Kerbrat Orecchioni en el plano de la enunciación, y de André Gaudreault y Francois Jost en lo referido a los estudios del relato audiovisual. En lo referente a las identificaciones con las representaciones mediáticas, consideramos los aportes de Gabriela Cicalese, Paul Ricoeur y Grajeda, como así también las definiciones de Hugo Bauzá y Peter Berger al respecto de los conceptos que rodean la imagen de los mitos y los héroes. El análisis metodológico se enmarca en la propuesta de Vanina Ramé mediante la cual se realiza un minucioso análisis enunciativo de las coberturas mediáticas realizadas en vivo. El estudio narrativo concluye en la identificación de tres categorías centrales que permiten representar los atributos fuertemente identificados a la figura de Diego Maradona como deportista distinguido, sujeto político y personaje controversial. 
600 1 4 |a Maradona, Diego Armando 
650 4 |9 1257  |a Representaciones sociales 
650 4 |9 1344  |a Análisis del discurso 
650 4 |9 1475  |a Deportes 
650 4 |9 1117  |a Psicología Social 
653 0 |a Discursos mediáticos 
653 0 |a Discursos televisivos 
653 0 |a Idolatría 
700 1 |a Contursi, Giuliano 
700 1 |a Rame, Vanina  |e dir. 
700 1 |a Alaniz, María  |e co-dir. 
856 4 1 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/546396  |y Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC 
942 |2 udc  |c TF 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 REPO_146  |7 0  |9 13787  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2023-04-12  |l 0  |o REPO 146  |p REPO146  |r 2023-04-12  |w 2023-04-12  |y TF 
999 |c 9412  |d 9410