Discapacidad y educación sexual : aportes desde la comunicación /

El presente trabajo final se propone hacer un aporte comunicacional, a través de herramientas lúdicas, a las estrategias de Educación Sexual Integral (ESI) aplicables en los contextos escolares haciendo foco en las personas con discapacidad. Para abordar la problemática referida a la sexualidad de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Jaimez Bertazzo, Sofía Belén
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2021.
Series:Orientación Audiovisual
Subjects:
Online Access:Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20230203162231.0
008 230202s2021 ag ||||g m|||o00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Jaimez Bertazzo, Sofía Belén 
245 1 0 |a Discapacidad y educación sexual :  |b aportes desde la comunicación /  |c Sofía Belén Jaimez Bertazzo ; directora Mónica Viada. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2021. 
300 |a 1 Recurso en línea (127 p.) 
490 0 |a Orientación Audiovisual 
500 |a El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación -- Incluye producto audiovisual (diagramación lúdica). 
501 |a 10 (Diez). 
502 |a Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2021. 
520 |a El presente trabajo final se propone hacer un aporte comunicacional, a través de herramientas lúdicas, a las estrategias de Educación Sexual Integral (ESI) aplicables en los contextos escolares haciendo foco en las personas con discapacidad. Para abordar la problemática referida a la sexualidad de las personas con discapacidad nos posicionarnos desde el Modelo Biopsicosocial y el paradigma de Derechos Humanos. A lo largo de esta investigación nos encontramos con mitos, prejuicios y tabúes sobre la temática, además de mayor factibilidad de distintos tipos de violencias, abusos y violaciones dirigidas a este colectivo particularmente vulnerable. Por estas razones, consideramos que el aporte desde la comunicación resulta relevante para la prevención o detección de estas problemáticas en contextos micro, al tiempo que brinda nuevos conocimientos sobre ESI. Además del relevamiento y sistematización bibliográfica y normativa, se realizaron entrevistas a especialistas en la materia y a docentes. También se hizo un proceso de observación no participativa en el Instituto San Ignacio, ubicado en la ciudad de San Luis, para obtener información de primera mano que, triangulada con las otras técnicas mencionadas, permitió planificar y desarrollar un producto comunicacional que contribuya a satisfacer los objetivos planteados. Cabe mencionar que se contó con el apoyo y asesoramiento de personal dedicado a las áreas de Salud, a través del Programa de Salud Sexual Reproductiva y no Reproductiva de San Luis, y Educación con la colaboración del personal del Instituto y Fundación San Ignacio, además de los profesionales que fueron entrevistados pertenecientes a otras instituciones. En síntesis, se trata de una investigación que concluye en un producto lúdico que favorece a la comunicación y pretende contribuir a la Educación Sexual Integral de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. 
538 |a Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional 
610 2 |a Instituto San Ignacio 
650 4 |9 5415  |a Personas con discapacidad 
650 4 |9 3146  |a Sexualidad 
650 4 |9 1576  |a Derechos Humanos 
650 0 |a Estrategias de comunicación  |9 6502 
650 4 |9 1336  |a Cuestiones de Género 
653 |a Educación Sexual Integral (ESI) 
653 |a Comunicación lúdica 
700 1 |a Viada, Mónica  |e dir. 
856 4 0 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/29881  |y Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC 
942 |2 udc  |c TF 
945 |a AQ 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 REPO_124  |7 0  |9 13694  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2023-02-02  |l 0  |o REPO 124  |p REPO124  |r 2023-02-02  |w 2023-02-02  |y TF 
999 |c 9337  |d 9335