El rol de las mujeres en la pantalla televisiva argentina /

El presente trabajo, de carácter exploratorio, propuso relevar el rol de la mujer en los medios masivos de comunicación, en concreto la televisión, en el caso de los canales América TV, TN y C5N. En tal sentido intentamos aproximarnos a los lugares que ocupa en pantalla, qué temas aborda y cuánto ti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sólimo, Melisa Cecilia
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2021.
Series:Orientación Audiovisual
Subjects:
Online Access:Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20221130125925.0
008 221130s2021 ag ||||g m|||o00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Sólimo, Melisa Cecilia 
245 1 3 |a El rol de las mujeres en la pantalla televisiva argentina /  |c Melisa Cecilia Sólimo ; director Ulises Oliva. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2021. 
300 |a 1 Recurso en línea (171 p.) 
490 0 |a Orientación Audiovisual 
500 |a El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
501 |a 9 (Nueve). 
502 |a Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2021. 
520 |a El presente trabajo, de carácter exploratorio, propuso relevar el rol de la mujer en los medios masivos de comunicación, en concreto la televisión, en el caso de los canales América TV, TN y C5N. En tal sentido intentamos aproximarnos a los lugares que ocupa en pantalla, qué temas aborda y cuánto tiempo real tiene de exposición, distinguiendo además la cantidad de tiempo que le es asignado al momento de abordar temas o brindar opinión al respecto. Sólo con el objetivo de dimensionar los resultados de dicha aproximación se consideraron estas variables en relación a sus pares masculinos. En cuanto a la metodología empleada se optó por un muestreo sobre tres canales de alcance nacional seleccionados en función de sus diferencias ideológicas y por el contenido diverso de su programación. Con el objetivo lograr una mayor operatividad, en los programas de 2 horas o más de duración, se registró solo una hora, entendiéndose este tiempo suficiente para analizar la muestra, generando un total de 34 horas de material capturado y analizado. El marco teórico desarrolló categorías consideradas pertinentes y vinculadas a la problemática la mujer en general y en particular en vinculación a los medios. La distinción de géneros televisivos y roles completaron un abanico que resultó útil a la hora de abordar la programática televisiva y el lugar que le es asignado a la mujer en ese contexto. Los resultados obtenidos evidenciaron, finalmente, la desigualdad que existe entre mujeres y hombres en el tiempo de exposición en pantalla y en los contenidos abordados por unas y otros. 
610 2 |a América TV 
610 2 |a TN 
610 2 |a C5N 
650 4 |9 248  |a Mujeres 
650 4 |9 3501  |a Periodismo Argentino 
650 4 |9 136  |a Televisión  |z Argentina 
650 4 |9 1336  |a Cuestiones de Género 
653 |a División sexual del trabajo 
700 1 |a Oliva, Ulises  |e dir. 
856 4 0 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/28366  |y Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC 
942 |2 udc  |c TF 
945 |a AQ 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 REPO_117  |7 0  |9 13682  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2022-11-30  |l 0  |o REPO 117  |p REPO117  |r 2022-11-30  |w 2022-11-30  |y TF 
999 |c 9326  |d 9324