|
|
|
|
LEADER |
00000nam a2200000 a 4500 |
003 |
AR-CdUCI |
005 |
20221012153614.0 |
008 |
221012s2019 ag ||||g m|||o00| 0 spa d |
040 |
|
|
|a AR-CdUCI
|c AR-CdUCI
|
100 |
1 |
|
|a Laguardia, Luciana
|
245 |
1 |
0 |
|a Mirando la lengua con gafas violetas :
|b la discriminación hacia la mujer en el español y el japonés /
|c Luciana Laguardia, Sofía Viganó ; director Santiago Ruiz.
|
260 |
|
|
|a Córdoba :
|b El Autor,
|c 2019.
|
300 |
|
|
|a 1 Recurso en línea (105 p.)
|
490 |
0 |
|
|a Orientación Gráfica
|
500 |
|
|
|a El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
|
501 |
|
|
|a 10 (Diez).
|
502 |
|
|
|a Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2019.
|
520 |
|
|
|a Este trabajo se ubica en el campo de la sociolingüística, pues partimos de entender el lenguaje como una construcción social y cultural. En articulación con las teorías feministas y estudios de género observamos que, al funcionar como instrumento de poder y dominación, el lenguaje juega un papel fundamental en la discriminación hacia la mujer. En este sentido, proponemos un anclaje en la epistemología feminista basándonos en las investigaciones de diversas autoras ‒lingüistas y de otras disciplinas académicas‒ como Robin Lakoff, Dale Spender, Patrizia Violi, Mercedes Bengoechea, María Ángeles Calero Fernández, Delia Suardíaz y Eulàlia Lledó que han puesto en duda la pretendida neutralidad del lenguaje y han colocado en el centro del debate el sexismo lingüístico. Con el propósito de visibilizar que el sexismo está presente en el lenguaje, pero también en sus usos, y que esta discriminación se manifiesta en todas las lenguas, pero de diferentes maneras, es que realizamos un análisis sobre el español y el japonés, dos lenguas que difieren tanto en su estructura, como en su habla y escritura, y que nos sirven para entender que el lenguaje, además de que no es neutro, tiene sentido, poder y es político.
|
538 |
|
|
|a Licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
|
650 |
|
4 |
|9 1454
|a Sociolingüística
|
650 |
|
4 |
|9 4273
|a Violencia de género
|
650 |
|
4 |
|9 4720
|a Violencia simbólica
|
650 |
|
4 |
|9 247
|a Feminismo
|
650 |
|
4 |
|9 333
|a Lenguaje
|
650 |
|
4 |
|9 1336
|a Cuestiones de Género
|
653 |
|
|
|a Lenguaje sexista
|
700 |
1 |
|
|a Viganó, Sofía
|
700 |
1 |
|
|a Ruiz, Santiago
|e dir.
|
856 |
4 |
1 |
|u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/26862
|y Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC
|
942 |
|
|
|2 udc
|c TF
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 udc
|4 0
|6 REPO092
|7 0
|9 13533
|a AR-CdUCI
|b AR-CdUCI
|d 2022-10-12
|l 0
|o REPO092
|p REPO092
|r 2022-10-12
|w 2022-10-12
|y TF
|
999 |
|
|
|c 9246
|d 9244
|