Mirando la lengua con gafas violetas : la discriminación hacia la mujer en el español y el japonés /

Este trabajo se ubica en el campo de la sociolingüística, pues partimos de entender el lenguaje como una construcción social y cultural. En articulación con las teorías feministas y estudios de género observamos que, al funcionar como instrumento de poder y dominación, el lenguaje juega un papel fu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Laguardia, Luciana
Other Authors: Viganó, Sofía
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2019.
Series:Orientación Gráfica
Subjects:
Online Access:Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC
Description
Summary:Este trabajo se ubica en el campo de la sociolingüística, pues partimos de entender el lenguaje como una construcción social y cultural. En articulación con las teorías feministas y estudios de género observamos que, al funcionar como instrumento de poder y dominación, el lenguaje juega un papel fundamental en la discriminación hacia la mujer. En este sentido, proponemos un anclaje en la epistemología feminista basándonos en las investigaciones de diversas autoras ‒lingüistas y de otras disciplinas académicas‒ como Robin Lakoff, Dale Spender, Patrizia Violi, Mercedes Bengoechea, María Ángeles Calero Fernández, Delia Suardíaz y Eulàlia Lledó que han puesto en duda la pretendida neutralidad del lenguaje y han colocado en el centro del debate el sexismo lingüístico. Con el propósito de visibilizar que el sexismo está presente en el lenguaje, pero también en sus usos, y que esta discriminación se manifiesta en todas las lenguas, pero de diferentes maneras, es que realizamos un análisis sobre el español y el japonés, dos lenguas que difieren tanto en su estructura, como en su habla y escritura, y que nos sirven para entender que el lenguaje, además de que no es neutro, tiene sentido, poder y es político.
Item Description:El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
Physical Description:1 Recurso en línea (105 p.)
Format:Licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional