El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Herramientas y análisis para la producción periodística /
Desde el principio ha sido la palabra. Con ella, el hombre ha tenido la posibilidad de comunicarse con sus semejantes, de “hacer venir” lo ausente a un tiempo y espacio presentes: únicamente mediante signos. En este libro nos propusimos indagar en los principales acontecimientos históricos que marca...
|a Herramientas y análisis para la producción periodística /
|c Andrés Manrique, Leonardo Miraglia.
260
|a Buenos Aires :
|b Del Aula Taller,
|c 2021.
300
|a 96 p. ;
|c 28 cm.
505
2
|a Factores políticos, sociales, económicos y tecnológicos de la aparición de la prensa. La imprenta en nuestro país y su utilización. Un breve repaso por las tecnologías de la información. Una mirada global a la historia de la cultura escrita. De la prensa política al periodismo de masas. El surgimiento del diario de masas y la llegada de la publicidad a la prensa gráfica. Del auge de la prensa gráfica a los grandes multimedios. Concentración del mercado de medios gráficos en Argentina. Una puerta que no se abrió: La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). La empresa informativa por dentro. El grafo del periodista. Demanda, necesidad y ¿deseo? de fuentes en la producción periodística. Medios gráficos alternativos, autogestivos, comunitarios y populares. ¿Entretenidos o "tenidos entre"? La sociedad del infoentretenimiento y su impacto en los medios gráficos. Los géneros periodísticos en función de la intención del mensaje. El género noticia. El género crónica. El editorial, la nota y la columna de opinión. El encuentro con el otro: la entrevista. Los soportes del periodismo gráfico y su influencia en la elaboración del contenido: diarios impresos, diarios online, portales online. El diseño gráfico de materiales impresos y virtuales. La fotografía. Huellas de la imagen, avidez de la mímesis: senderos de historia. Relaciones entre la imagen y el texto. Usos de la imagen con fines narrativos en la fotonovela y el cómic.
520
|a Desde el principio ha sido la palabra. Con ella, el hombre ha tenido la posibilidad de comunicarse con sus semejantes, de “hacer venir” lo ausente a un tiempo y espacio presentes: únicamente mediante signos. En este libro nos propusimos indagar en los principales acontecimientos históricos que marcaron la evolución de la palabra escrita, y con ella la del hombre en sociedad. ¿Cómo se desarrolló la gran prensa de masas? ¿Qué géneros obtuvieron mayor reconocimiento o consideración? ¿Cuáles son las estrategias de los medios para persuadir a sus públicos? ¿Es posible comunicar sin manipular? ¿Cuál es el rol que se da a la imagen en los periódicos, en una época en la cual lo visual parece ser el signo sine qua non del proceso de comunicación? ¿Qué cambios han producido los portales on-line en las publicaciones en papel? Estas y otras preguntas han guiado nuestro trabajo desde el principio, pero sin un final, porque... mientras exista la palabra...