Historia de los medios : de Diderot a Internet /

Bibliographic Details
Main Author: Barbier, Frédéric
Other Authors: Bertho Lavenir, Catherine, Rinesi, Eduardo (Translator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Colihue, 2007.
Edition:1a. ed., 1a. reimp.
Series:Signos y Cultura / Eduardo Romano.
Subjects:
Table of Contents:
  • Los medios tienen una historia. La "segunda revolución del libro" (1751-1870). La editorial tradicional. El libro y las Luces. Una coyuntura de apertura. La editorial alemana y el dominio de la geografía. Austria: culturas nacionales y centralización política. Aculturación y apropiación nacional: el modelo ruso. El Nuevo Mundo. Los medios, la Nación y el Estado. Lo impreso en revolución: el modelo francés. De la revolución política a la reorganización imperial. Europa: lo impreso y las nacionalidades. Prolegómenos para otras revolución (1815-1830). Los años cruciales: 1830-1838. El hombre clave de la editorial industrial: el editor. Escribir. Una literatura industrial. La compensación: enseñanza, luchas políticas y vanguardias. Literatura industrial y cultura popular. La difusión industrial. El correo, esa "industriosa circulación". El telégrafo: el sueño de la instantaneidad. El teléfono, una pedagogía de las relaciones individuales en red. La invención de la prensa periódica industrial. Hacia la prensa de masas. El libro ante lo efímero. El adoctrinamiento: medios de masas y totalitarismos. La tradición de la imagen fina y animada. Nacimiento del cine. El estilo clásico hollywoodense y el sistema de los estudios. La verdad de la imagen. Culturas europeas y modelos nacionales. El cine, un arte de lo posible. La radio americana, o la seducción en las ondas. Las muy distintas radios europeas. Cultura popular, cultura de masas y medios masivos. Una lenta maduración técnica. En América, un nuevo espacio público. En Europa: un modelo nacional y popular. El cable contra las networks americanas. La desestabilización de los modelos europeos. Crítica de las teorías de la comunicación. La prensa periódica contemporánea (1950-1980). Crisis del periódico y respuesta de los grupos financieros (1980-1995). Técnicasy prácticas de lo impreso. Medios, culturas, poderes. La edición francesa contemporánea. Nuevas lógicas, nuevos problemas. Mundialización y digitalización de las redes. La metamorfosis de los medios. Video familiar y juegos electrónicos: el imperio de Japón. Las redes y la innovación. Reflexiones sobre el futuro inmediato.