El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Belleza y utilidad en el arte. Origen de las artes. Doble raíz del arte. El arte y el rito caracterizan a todos los seres vivientes. Evolución a través de la historia. Las concepciones medievales. Lo cuantitativo relega la belleza fuera de la vida. El cine y su papel de síntesis. La introducción del racionalismo. El cine es el único arte aparentemente profano. Criterio cualitativo en el arte. Función del cine. El arte, expresión de arquetipos universales. La obra de arte, vía espiritual. Realismo y poesía pura. El espectador ante la obra artística. Subjetividad de la belleza artística. Unidad profunda de las obras de arte. El fin del ciclo evolutivo del arte. La parte, reflejo del todo. Los géneros cinematográficos - ilustración de las artes tradicionales. El cine y el mundo. Peligro de las categorías. El punto de partida medieval. El camino hacia el individualismo y el realismo. El callejón sin salida del realismo: la fotografía. Otro ejemplo: la música. La evolución paralela de las demás artes. El retorno a la expresión por las formas puras. El aspecto demiúrgico del cine .La división de los hombres va a la par con el "intelectualismo". Cabezas llenas y corazones vacíos. Instrucción contra educación. La "cultura" ya no es creadora. El hundimiento social prepara una renovación. El arte no moraliza, testimonia. La cultura no puede ser "vulgarizada". El educador no es ni predicador ni propagandista. La educación se apoya en el arte. Las exigencias de la función del crítico. El cine supera a todas las demás artes. La poesía entra por los sentidos. La pantalla, posible cuna de una nueva síntesis universal. Hacia una visión franciscana del mundo. Del humanismo al universalismo. El crepúsculo del cartesianismo. Trabajar para el porvenir.