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El poder recopila la segunda parte del curso sobre Foucault que dictó Gilles Deleuze en la Universidad de Vincennes. El curso había comenzado a fines de 1985 a partir del eje del saber. En esta segunda parte, de principios de 1986, se aborda lo que Deleuze considera el segundo gran eje del pensamien...
|a El poder :
|b curso sobre Foucault : Tomo II /
|c Gilles Deleuze ; traducción y notas de Pablo Ires y Sebastián Puente.
250
|a 1a. ed., 2a. reimp.
260
|a Buenos Aires :
|b Cactus,
|c 2021.
300
|a 416 p. ;
|c 21 cm.
490
0
|a Clases ;
|v 12.
505
2
|a Los mareados. Tango pospolítico. La cuestión práctica y los postulados de la microfísica del poder. La microfísica y el postulado de la legalidad. ¿Qué quiere decir que el poder es una relación de fuerzas? Los diagramas del poder. Paréntesis: Foucault y el cine contemporáneo. Diagrama de poder y mutaciones diagramáticas: introducción a la actualización del poder en el saber. Paréntesis: Foucault en los problemas prácticos del izquierdismo. El pasaje de lo micro a lo macro: integración y diferenciación del poder en el saber. Recapitulación sobre la relación poder-saber: el afuera y la resistencia al poder. La cuestión de la muerte del hombre: fuerzas y formas en "Las palabras y las cosas". Fuerzas en el hombre y fuerzas del afuera en "Las palabras y las cosas". Hipótesis sobre el superhombre. Pliegue, despliegue y sobrepliegue: el superhombre y la literatura moderna. Ampliación de la hipótesis sobre el superhombre: agramaticales, cadenas genéticas y silicio. Fuerzas y formaciones jurídicas: soberanía, disciplina y control. Soberanía, disciplina y control en los regímenes de imágenes. Evolución e impasse del pensamiento de Foucault: ¿Es posible franquear la línea del poder?
520
|a El poder recopila la segunda parte del curso sobre Foucault que dictó Gilles Deleuze en la Universidad de Vincennes. El curso había comenzado a fines de 1985 a partir del eje del saber. En esta segunda parte, de principios de 1986, se aborda lo que Deleuze considera el segundo gran eje del pensamiento de Foucault: el poder. Para Deleuze el pensamiento nunca es un sistema, implícito o explícito, sino un recorrido vital y práctico, plagado de permanencias, de choques, desvíos, encerronas, saltos bruscos y abandonos, que no son objeto para una reconstrucción, sino exigencia para un nuevo pensamiento. Por eso, comentario y creación son indisolubles. El poder nos brindará entonces periodizaciones de la obra, relaciones con el período post-68 en Europa, con el marxismo y el existencialismo, y también con Nietzsche. Comentará los postulados para un análisis del poder y nociones como la de microfísica, disciplina, y biopolítica. Pero a un segundo nivel la obra se recrea y todo se redistribuye, al punto de que permite leer, por ejemplo, Las palabras y las cosas, una obra supuestamente anterior al período del poder. Es que el concepto de poder reclamará el despliegue de una verdadera filosofía de las fuerzas y la invención de la noción de diagrama. El problema de la relación con el saber será legible a través de la integración matemática y la diferenciación biológica. Por último, el enigma de los contrapoderes y del cambio histórico exigirá delimitar una noción de “afuera” que anuncia la transición hacia el tercer eje de la obra de Foucault: la subjetivación.