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¿Cómo comunicar la alcaldía, la Consejería de Medio Ambiente, la Dirección General de Voluntariado, los servicios públicos (como el agua, la seguridad o la atención de emergencias), la reforma laboral o sanitaria, o el liderazgo político? El presente libro aborda estas cuestiones de forma conceptua...
|a Comunicación de las instituciones públicas /
|c María José Canel.
250
|a 1a. ed., 1a. reimp.
260
|a Madrid :
|b Tecnos,
|c 2010.
300
|a 288 p. ;
|c 23 cm.
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2
|a El proceso de la comunicación política : no hay institución pública sin comunicación. Algunas aclaraciones conceptuales para pensar la comunicación de la institución pública. En busca de un modelo para estudiar el proceso de la comunicación política. La perspectiva dramatúrgica para abordar el estudio de la comunicación de la institución pública: la comunicación política como drama -- Comunicar la institución con estrategia : ¿Qué es la estrategia? Los distintos modos de concebir la estrategia. La estrategia de comunicación en una organización. El planteamiento estratégico de la comunicación de instituciones políticas. Trasladar algunas nociones de comunicación de organizaciones privadas a la comunicación de instituciones políticas -- ¿Qué nos dice el público sobre la institución?: incorporar la evaluación en la estrategia : ¿Qué piensa el público de las instituciones políticas? algunas aclaraciones iniciales. La obsesión por la popularidad: el debate en torno a la "presidencia pública". Pero, ¿no se trataba de buscar la respuesta del público? Elementos para la evaluación: respuesta, ¿a qué? ¿Qué dicen los datos? Interpretar la respuesta del público. Para explicar las alzas y las bajas de la popularidad de la institución. La mediación de los medios en la evaluación institucional. La respuesta a los problemas conceptuales planteados en el primer capítulo: las instituciones políticas comunican algo cuando comunican. Repensar la estrategia desde la evaluación: diez consecuencias operativas para la comunicación -- La estrategia en la práctica (I): la organización de la oficina de comunicación : La comunicación presidencial de los Estados Unidos. El caso británico de comunicación gubernamental. La organización de la comunicación de una institución pública -- La estrategia en la práctica (II): públicos y mensaje : la identificación de los públicos: ¿a quién nos dirigimos? El mensaje. Hacer llegar el mensaje.
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|a ¿Cómo comunicar la alcaldía, la Consejería de Medio Ambiente, la Dirección General de Voluntariado, los servicios públicos (como el agua, la seguridad o la atención de emergencias), la reforma laboral o sanitaria, o el liderazgo político? El presente libro aborda estas cuestiones de forma conceptual y práctica. Partiendo de un estudio de la estrategia de comunicación (apoyado en la revisión del pensamiento dramatúrgico con la que se profundiza en la interacción entre instituciones y públicos), el libro desciende a la organización práctica de la oficina de una institución pública: desde cuestiones organizativas como a distribución de funciones comunicativas (entre, por ejemplo, el líder, el jefe de gabinete, el portavoz, el director de comunicación, los altos cargos y asesores), la dinámica de trabajo, o la toma de decisiones, hasta cuestiones más tácticas como las relaciones informativas, los discursos, la organización de eventos, o los mensajes de crisis. Estas son algunas de las aportaciones que este texto ofrece: traslada al sector de las organizaciones públicas algunos conceptos de planificación estratégica de la comunicación de instituciones privadas; describe en detalla determinadas experiencias internacionales; contiene pautas para interpretar cómo los ciudadanos juzgamos la personalidad de los políticos, la gestión de la situación económica y política de un país, la inseguridad ciudadana, el terrorismo, los escándalos o la guerra; en definitiva, el libro mantiene un buen equilibrio entre el pensar y el hacer de la comunicación política, que será de gran utilidad para estudiosos y profesionales.