El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
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independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Desde mediados del siglo XX el ámbito de la producción artístico-cultural no sólo ha dejado de ser una zona marginada o poco relevante para la economía, sino que actualmente constituye un sector fundamental en la dinamización y reproducción de lo que algunos teóricos han llamado semiocapitalismo (Fr...
|a Subjetivaciones y resistencias desde la cultura :
|b articulaciones entre política, arte y comunicación en experiencias contemporáneas /
|c coordinadoras Laura Maccioni, Silvina Mercadal.
260
|a Córdoba :
|b Lago Editora,
|c 2020.
300
|a 1 Recurso en línea (392 p.)
490
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|a Amperio/ideas.
505
2
|a La subjetividad intercultural es hacker y dj / Omar Rincón -- Políticas culturales: una revisión desde la gubernamentalidad y la precarización / Silvina Mercadal -- Releyendo clásicos a la luz del presente: subjetividad, ciudadanía y una crítica (más) a las políticas del multiculturalismo / Laura Maccioni -- El materialismo cultural en la automación algorítmica: problemas y perspectivas / Tadeo Otaola -- Corporalidades, archivos y memorias en estéticas negras del Brasil / Claudia Lobeto -- Experiencias teatrales en instituciones carcelarias argentinas. Cultura, código para la co-construcción de convivencia / Juan Pablo Santi -- Estado local, espectáculo y seguridad: a propósito de megaoperativos y payasos “escrachadores” / Adrian Romero, Cecilia Quevedo -- Reflexiones en torno a la acción transformadora del Teatro del/la oprimido/a en el contexto actual / María Fernanda Vivanco -- Ni trinchera ni ley de mercado: el colectivo Todo libro es político en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires / Lucía Coppari -- El activismo gráfico en la lucha por la tierra en Colombia: el caso de Carta Campesina (1970-1976) / Diana Paola Guzmán, Juan Camilo Ruíz Salazar -- Políticas culturales, hegemonía neoliberal y cultura independiente / Silvina Mercadal y otros -- Alzar la voz desde una convergencia periférica. Procesos de sujeción/subjetivación en relación a los actores comunicacionales del sector no lucrativo argentino / Daniela Monje -- Cómo construir subjetividades democráticas para enfrentar la avanzada conservadora: el papel de las políticas y organizaciones culturales / Maria Soledad Segura, Ana Valeria Prato -- En torno a las identidades y la subjetivación política de colectivos de Cultura Comunitaria y su vínculo con las políticas culturales instituidas / Mariana Gutiérrez -- El Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura de Córdoba: propuestas para una Ley Federal de Culturas / Maria Lucia Pagani.
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|a Desde mediados del siglo XX el ámbito de la producción artístico-cultural no sólo ha dejado de ser una zona marginada o poco relevante para la economía, sino que actualmente constituye un sector fundamental en la dinamización y reproducción de lo que algunos teóricos han llamado semiocapitalismo (Franco Berardi 2010). Bajo esta forma tardo moderna, el capitalismo ha sido capaz de apropiarse y procesar de forma eficaz los lenguajes, signos y modos de hacer de una amplia gama de prácticas culturales, incorporándolas a su lógica en un movimiento por el cual la innovación y la creatividad social devienen en instrumentos clave para la acumulación, sea porque configuran un sujeto consumidor de esos bienes simbólicos devenidos en mercancía, sea porque contribuyen a producir un sujeto empresario de sí mismo que garantice las condiciones de gobernabilidad requeridas por el Estado neoliberal. Sin embargo, asistimos también a un despliegue de prácticas culturales de colectivos, productores y artistas en las que esas operaciones de sujeción son reconfiguradas y desplazadas por otras a las que, siguiendo a Michel Foucault, podríamos llamar de subjetivación. Son prácticas de elaboración de sí y de organización colectiva que buscan otras maneras de experimentar la relación con el propio cuerpo por fuera de su disciplinamiento y sus posibilidades de ocupación del espacio público; que elaboran sentidos y marcos de inteligibilidad acerca de lo común y de lo propio, y construyen los modos de hacerlos circular a través de formas asociativas autogestionadas; que promueven la reflexión en torno a cuestiones tales como la precarización del trabajo intelectual y artístico y las políticas institucionales en materia de cultura; que realizan un uso innovador de las tecnologías digitales para construir relaciones sociales más igualitarias y democráticas. El libro reúne un conjunto de artículos que reflexionan acerca de estas tensiones entre subjetivación y sujeción, producidos por miembros de los equipos de investigación de las cátedras de Políticas de Cultura y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Villa María y un grupo de colegas invitados a participar en esta publicación.
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|9 1114
|a Subjetividad
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|9 21
|a Cultura
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|9 483
|a Políticas culturales
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|9 348
|a Movimientos sociales
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|a Multiculturalismo
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|9 7442
|a Maccioni, Laura
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|a Mercadal, Silvina
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|u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/23641
|y Acceso abierto a versión digital del libro a través del RDU