Medios de comunicación en la historia contemporánea latinoamericana. Actores, acontecimientos y mediaciones /

El libro “Medios de Comunicación en la Historia Contemporánea Latinoamericana: Actores, Acontecimientos, Mediaciones” reune una serie de reflexiones que tematizan de manera móvil, crítica y dialogante, interacciones, prácticas, discursos, sujetos y contextos de países como Argentina, Brasil, Perú, V...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Alaniz, María (Compiler)
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba : Brujas, 2019.
Edition:1a. ed.
Subjects:
Online Access:Acceso a versión digital del libro a través del RDU

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20220419124121.0
008 220419s2019 ag ||||go|||| 00| 0 spa d
020 |a 9789877602708 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
245 0 0 |a Medios de comunicación en la historia contemporánea latinoamericana. Actores, acontecimientos y mediaciones /  |c compiladores María Alaniz y otros. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Córdoba :  |b Brujas,  |c 2019. 
300 |a 1 Recurso en línea (257 p.) 
505 2 |a El periódico como actor político. Continuidades y mutaciones en la prensa cordobesa / Pablo Rubén Tenaglia (dir.) -- La prensa gráfica de Córdoba en la década de 1960 : cómo se representaron los golpes de Estado y El Cordobazo en los diarios locales / Renee Isabel Mengo (dir.) -- Medios informativos y agendas políticas en América Latina (2010-2015) / Marilyn Alaniz (dir.) -- El Mercurio Peruano del siglo SVIII : pensamiento pedagógico de la Sociedad de Amantes del País / Rafael Ojeda -- Publicidad, suscripciones y ventas : la contienda comercial entre los periódicos cordobeses de 1920 / Paulina Brunetti -- De lo impreso a lo digital : periódicos y procesos de convergencia / Maira Evangelista de Sousa, Ana Gruszynski -- Tensiones en Venezuela. Desde El Universal y Aporrea, a un año de la muerte de Hugo Chávez (marzo-abril 2014) / Rodrigo Bruera --  
520 |a El libro “Medios de Comunicación en la Historia Contemporánea Latinoamericana: Actores, Acontecimientos, Mediaciones” reune una serie de reflexiones que tematizan de manera móvil, crítica y dialogante, interacciones, prácticas, discursos, sujetos y contextos de países como Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y Colombia, en condiciones espacio-temporales y determinantes políticos particulares como los de los siglos XVIII, XX y el actual. Se reconoce esta ardua labor a los diferentes equipos de investigación que pertenecen al Programa “Historia Contemporánea en Latinoamérica y medios de comunicación”, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, así como también a aquellos docentes e investigadores extranjeros de algunas universidades latinoamericanas y de la Red Latinoamericana COMEDHI. Al pensar los problemas sociales contemporáneos, están asumiendo el reto de su problematización y comprensión, como quehacer colectivo con el debido compromiso ético. Los capítulos que componen la obra “Medios de Comunicación en la Historia Contemporánea Latinoamericana: Actores, Acontecimientos, Mediaciones”, presentan un conjunto de elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos que enriquecen el corpus del hecho comunicativo y que le otorgan el estatuto de su cientificidad social. Así, la investigación es el eje que dinamiza la producción de conocimiento situado en estas páginas, y a la vez, el detonante para configurar el derrotero en la formación de profesionales universitarios. Al adentrarse en la lectura de cada uno, es posible interactuar con los momentos históricos y por ende, lograr aproximarse al mundo de la vida en cada relato, lo que constituye una exigencia y pericia escritural; cada texto permite hacer aprehensible el acontecimiento y la producción de sentido en torno a las transformaciones sociales, culturales y políticas que enmarcan y contextualizan cada territorio de la región, evidenciando patrones de consumo, estilos de vida, formas de gobernabilidad y conducción política, identidades y memorias de nación, y el ejercicio o imposibilidad de la democracia, a través de los circuitos comunicativos e informacionales que se caracterizan en sus líneas. A decir de Lechner (1995), la obra en su conjunto se propone un análisis que se inscribe desde la globalización, las sociedades de mercado y el clima cultural postmoderno. 
650 4 |9 133  |a Medios de comunicación  |z América Latina 
650 4 |9 1323  |a Historia contemporánea 
650 4 |9 7179  |a Convergencia digital 
650 4 |9 209  |a Prensa gráfica  |z Córdoba 
700 1 |9 5287  |a Alaniz, María  |e com 
856 4 1 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/23481  |y Acceso a versión digital del libro a través del RDU 
942 |2 udc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 RL142  |7 0  |9 13323  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2022-04-19  |l 0  |o RL142  |p RL142  |r 2022-04-19  |w 2022-04-19  |y RLINEA 
999 |c 9081  |d 9079