Mercado Norte: la producción social y simbólica del espacio como forma de entender la relación comunicación-ciudad /

La presente tesis busca comprender la forma en la que se producen y disputan sentidos en el espacio del Mercado Norte dentro del marco social de la ciudad de Córdoba. Cuando pensamos en la comunicación, la entendemos como una disciplina que atraviesa y es parte constitutiva de diversos campos de est...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortiz Narvaja, Mª. Macarena
Other Authors: Zanini, Gonzalo Alejandro, Pereyra, Ailen Suyai (co-dir.)
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2021.
Series:Orientación Investigación
Subjects:
Online Access:Acceso al texto completo a través del RDU

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20220328124627.0
008 220328s2021 ag ||||gom|||o00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Ortiz Narvaja, Mª. Macarena 
245 1 0 |a Mercado Norte: la producción social y simbólica del espacio como forma de entender la relación comunicación-ciudad /  |c Macarena Ortiz Narvaja, Gonzalo Alejandro Zanini ; directora Cecilia Michelazzo ; co-directora Ailen Suyai Pereyra. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2021. 
300 |a 1 Recurso en línea (166 p.) 
490 0 |a Orientación Investigación 
500 |a El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
501 |a 10 (Diez). 
502 |a Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2021. 
520 |a La presente tesis busca comprender la forma en la que se producen y disputan sentidos en el espacio del Mercado Norte dentro del marco social de la ciudad de Córdoba. Cuando pensamos en la comunicación, la entendemos como una disciplina que atraviesa y es parte constitutiva de diversos campos de estudio. El vínculo entre ciudad y comunicación es un proceso analítico más para entender de qué forma las relaciones sociales entre los sujetos van tejiendo el entramado material y simbólico de un espacio. Los estudios de la ciudad relacionados con su función social y comunicativa permiten vincular la planificación del espacio urbano con las representaciones sociales y simbólicas que se tiene de él. La importancia histórica y social del Mercado Norte lo vuelve un objeto de estudio apropiado para vincular las representaciones que pueden darse en el espacio urbano. Por cuestiones de público conocimiento, con el dictamen de la cuarentena obligatoria, el análisis de campo que se tenía previsto para la tesis debió descartarse. Por lo que el estudio del espacio del Mercado Norte debió cambiar totalmente y se hizo un análisis de las noticias del diario La Voz del Interior en las que se nombra al mercado. Estas noticias se dividen en dos grandes grupos: el Mercado Norte y el Entorno del Mercado Norte. Para el desarrollo de la tesis, con el fin de analizar el espacio de representación, se van a identificar las funciones que cumple el Mercado Norte como centro histórico. Estas funciones permiten mostrar la multiplicidad de características con las que cuenta este espacio y además permiten identificar una dualidad importante: el contraste existente entre las representaciones que se dan de día y las representaciones que se dan de noche. El espacio del Mercado Norte es un espacio que nos permite vincular lo social con lo material, lo simbólico con lo urbano, y nos permite comprender la planificación social y urbana clasista que se da en él, dentro de un marco de lógicas capitalistas que buscan diagramar el espacio para promover la acumulación del capital y acentuar desigualdades. 
538 |a Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional. 
610 2 |a Mercado Norte 
610 2 |a La Voz del Interior 
650 4 |9 1257  |a Representaciones sociales 
650 4 |9 825  |a Espacios públicos 
650 4 |9 1344  |a Análisis del discurso 
653 0 |a Discurso mediático  |a Espacios urbanos  |a Centros históricos 
700 1 |a Zanini, Gonzalo Alejandro 
700 1 |a Michelazzo, Cecilia  |e dir. 
700 1 |a Pereyra, Ailen Suyai  |e co-dir. 
856 4 0 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/23407  |y Acceso al texto completo a través del RDU 
942 |2 udc  |c TF 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 REPO071  |7 0  |9 13118  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2022-03-28  |l 0  |o REPO071  |p REPO071  |r 2022-03-28  |w 2022-03-28  |y TF 
999 |c 9019  |d 9017