Crítica y liberación: la dualidad del cine : el aparato analítico de Siegfried Kracauer de 1920-1933 /

Durante la República de Weimar, y años posteriores, varios intelectuales alemanes se dedicaron a estudiar un nuevo fenómeno moderno: el cine. Entre las discusiones más conocidas, se encuentran las de Theodor W. Adorno y Walter Benjamin, las cuales lograron trascender en la actualidad. Sin embargo, e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pierucci, Paloma
Other Authors: Sibona, Cecilia, Roldán, Eugenia (co-dir.)
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2021.
Series:Orientación Institucional/Investigación
Subjects:
Online Access:Acceso al texto completo a través del RDU

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20220328105539.0
008 220328s2021 ag ||||gom|||o00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Pierucci, Paloma 
245 1 0 |a Crítica y liberación: la dualidad del cine :  |b el aparato analítico de Siegfried Kracauer de 1920-1933 /  |c Paloma Pierucci, Cecilia Sibona ; director Esteban Juárez ; co-directora Eugenia Roldán. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2021. 
300 |a 1 Recurso en línea (120 p.) 
490 0 |a Orientación Institucional/Investigación 
500 |a El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
501 |a 10 (Diez). 
502 |a Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2021. 
520 |a Durante la República de Weimar, y años posteriores, varios intelectuales alemanes se dedicaron a estudiar un nuevo fenómeno moderno: el cine. Entre las discusiones más conocidas, se encuentran las de Theodor W. Adorno y Walter Benjamin, las cuales lograron trascender en la actualidad. Sin embargo, en dicha época Siegfried Kracauer alcanzó gran popularidad por sus teorizaciones en torno a este medio. El presente trabajo procura retomar las concepciones y el aparato analítico kracaueriano en torno al cine como medio de comunicación masivo. El corpus de análisis está delimitado por los artículos de Kracauer, entre 1920 y 1933, publicados en el Frankfurter Zeitung. En base a estas lecturas, se pretende evidenciar la capacidad liberadora y crítica del cine, a través de las nociones de superficie (Oberfläche), envoltura (Umschlag), distracción/dispersión (Zerstreuung) y espejo (Spiegel), que integran el aparato analítico de Siegfried Kracauer; y con ello se pretende promover, en estudios comunicacionales futuros, la utilidad y los límites de dicho aparato analítico 
538 |a Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional. 
600 1 4 |a Kracauer, Siegfried  |d 1889-1966  |v Crítica e interpretación 
650 4 |9 3714  |a Cine Alemán 
650 4 |9 436  |a Cine  |v Crítica 
700 1 |a Sibona, Cecilia 
700 1 |a Juárez, Esteban  |e dir. 
700 1 |a Roldán, Eugenia  |e co-dir. 
856 4 0 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/23239  |y Acceso al texto completo a través del RDU 
942 |2 udc  |c TF 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 REPO066  |7 0  |9 13113  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2022-03-28  |l 0  |o REPO066  |p REPO066  |r 2022-03-28  |w 2022-03-28  |y TF 
999 |c 9014  |d 9012