El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Afectividad, cuidado, comensalidad y juego : experiencias de niños y niñas en salas cuna de la ciudad de Córdoba /
El presente libro aborda aspectos y dimensiones que usualmente son dejados de lado en los análisis de las políticas públicas, inclusive desde las ciencias sociales y humanas. En su argumentación y construcción se destaca la centralidad del cuerpo, las dimensiones sensibles de las prácticas son cuida...
|a Afectividad, cuidado, comensalidad y juego :
|b experiencias de niños y niñas en salas cuna de la ciudad de Córdoba /
|c compiladoras Ileana Ibáñez y Juliana Huergo.
250
|a 1a. ed.
260
|a Córdoba :
|b Juliana Huergo,
|c 2021.
300
|a 172 p. ;
|c 21 cm.
500
|a La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba financió parcialmente la publicación.
505
|a Pedagogía del cuidado infantil en el Plan de Salas de Cuna cordobés: una primera aproximación / Juliana Huergo -- Una perspectiva de edad para el análisis de las prácticas lúdicas en la infancia / Florencia María Páez y María Laura Simoni -- Prácticas y experiencias de cuidado: algunas reflexiones a partir de talleres expresivos creativos en una Sala Cuna cordobesa / María Belén Angelelli y María Julia Angeli -- De recetas y recetarios: memorias gustativas, vínculos y afectividades en torno a las comidas familiares de los niños y niñas que asisten a Salas Cuna de la ciudad de Córdoba / María Valeria Busleimán y Erica María Martinich -- Memorias gustativas de la experiencia de comensalidad en comedores escolares: (re) pensar la investigación/intervención a partir de constelaciones de expresividad / Ileana Desirée Ibáñez
520
|a El presente libro aborda aspectos y dimensiones que usualmente son dejados de lado en los análisis de las políticas públicas, inclusive desde las ciencias sociales y humanas. En su argumentación y construcción se destaca la centralidad del cuerpo, las dimensiones sensibles de las prácticas son cuidadosamente rescatadas del olvido de quienes planifican, ejecutan, evalúan y analizan las políticas e intervenciones sociales. En este sentido, las opciones teóricas y metodológicas son coherentes con este enfoque. Así, a partir del reconocimiento de los límites de la palabra para compartir sentidos y experiencias proponen técnicas de investigación cualitativa que posibilitan la emergencias de otras expresiones. Sin embargo, este tipo de innovación presenta sus riesgos, principalmente la dificultad de plasmar en un análisis -que vuelve a la palabra y encima a la escritura académica- sin forzar interpretaciones, es un desafío enorme que han logrado superar. Con esa lente los trabajos aquí compilados permiten además atravesar prejuicios y preconceptos miserabilistas que llevan a mirar toda práctica de sectores subalternos como expresiva de su situación de dominación. Las autoras logran destacar los márgenes de creatividad, las tácticas decerteanas, sin subestimar las condiciones de opresión en las que viven las personas con las que trabajan. Los ejercicios de reflexividad mas o menos explicitos, están presentes en todo el libro, e invitan a hacer lo propio.