Sátira, caricatura y parodia en la Argentina de fines del siglo XIX : un caso paradigmático: el periódico Don Quijote (1884-1903) de Buenos Aires /

Este trabajo se propone el estudio del periódico satírico Don Quijote, en la Argentina de fines del siglo XIX. Tal estudio toma como punto de partida el marco histórico-periodístico que posibilita construir el conjunto de las condiciones socio-culturales , los conflictos políticos, la participación...

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Bibliographic Details
Main Author: Ávila Barei, María Ximena
Other Authors: Emanuelli, Paulina B. (co-dir.)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2012.
Subjects:
Online Access:Acceso al texto completo a través del RDU

MARC

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100 1 |a Ávila Barei, María Ximena 
245 1 0 |a Sátira, caricatura y parodia en la Argentina de fines del siglo XIX :  |b un caso paradigmático: el periódico Don Quijote (1884-1903) de Buenos Aires /  |c María Ximena Ávila Barei ; director José Manuel de Pablos Coello ; co-directora Paulina B. Emanuelli. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2012. 
300 |a 1 Recurso en línea (238 p.) 
500 |a La presente tesis se encuentra disponible en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
502 |a Tesis (Doctorado en Comunicación)--Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2012. 
520 |a Este trabajo se propone el estudio del periódico satírico Don Quijote, en la Argentina de fines del siglo XIX. Tal estudio toma como punto de partida el marco histórico-periodístico que posibilita construir el conjunto de las condiciones socio-culturales , los conflictos políticos, la participación de los sujetos sociales en la historia argentina del periodo mencionado. También se consideran como antecedentes los estudios históricos y teóricos sobre la denominada "cultura de la risa" la cual en tanto forma de interacción humana, permite reconocer los modos de funcionamiento de una sociedad en una época dada: componentes jocosos, cómicos, ridículos, escandalosos, eróticos, escatológicos, políticos, etc. En este aspecto, nos preguntamos: ¿Qué se entiende por cultura de la risa y en el interior de la misma cual es su constitución y cómo se manifiesta el discurso del humor? Asimismo, ¿bajo que condiciones sociales y desde que tradición aparecen los periódicos satírico-burlescos?; ¿de qué y de quienes se ríe el periódico Don Quijote en la convulsionada Argentina del siglo XIX? Además, ¿Cuáles son las tópicas y las retóricas de un discurso periodístico que manifiesta enfrentamientos y disputas sociales? ¿Qué estética y que ética sostiene este "contradiscurso" dirigido a un "receptor modelo" particular: clases medias urbanas, clases populares, inmigrantes, marginados y analfabetos? 
610 2 4 |a Don Quijote (periódico) 
650 4 |9 4519  |a Humor político 
650 4 |9 2191  |a Humor gráfico 
650 4 |9 1344  |a Análisis del discurso 
653 0 |a Discurso humorístico 
653 0 |a Discurso periodístico 
700 1 |a Pablos Coello, José Manuel de  |e dir. 
700 1 |a Emanuelli, Paulina B.  |e co-dir. 
856 4 1 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5495  |y Acceso al texto completo a través del RDU 
942 |2 udc  |c TESIS 
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