Sátira, caricatura y parodia en la Argentina de fines del siglo XIX : un caso paradigmático: el periódico Don Quijote (1884-1903) de Buenos Aires /

Este trabajo se propone el estudio del periódico satírico Don Quijote, en la Argentina de fines del siglo XIX. Tal estudio toma como punto de partida el marco histórico-periodístico que posibilita construir el conjunto de las condiciones socio-culturales , los conflictos políticos, la participación...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ávila Barei, María Ximena
Other Authors: Emanuelli, Paulina B. (co-dir.)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2012.
Subjects:
Online Access:Acceso al texto completo a través del RDU
Description
Summary:Este trabajo se propone el estudio del periódico satírico Don Quijote, en la Argentina de fines del siglo XIX. Tal estudio toma como punto de partida el marco histórico-periodístico que posibilita construir el conjunto de las condiciones socio-culturales , los conflictos políticos, la participación de los sujetos sociales en la historia argentina del periodo mencionado. También se consideran como antecedentes los estudios históricos y teóricos sobre la denominada "cultura de la risa" la cual en tanto forma de interacción humana, permite reconocer los modos de funcionamiento de una sociedad en una época dada: componentes jocosos, cómicos, ridículos, escandalosos, eróticos, escatológicos, políticos, etc. En este aspecto, nos preguntamos: ¿Qué se entiende por cultura de la risa y en el interior de la misma cual es su constitución y cómo se manifiesta el discurso del humor? Asimismo, ¿bajo que condiciones sociales y desde que tradición aparecen los periódicos satírico-burlescos?; ¿de qué y de quienes se ríe el periódico Don Quijote en la convulsionada Argentina del siglo XIX? Además, ¿Cuáles son las tópicas y las retóricas de un discurso periodístico que manifiesta enfrentamientos y disputas sociales? ¿Qué estética y que ética sostiene este "contradiscurso" dirigido a un "receptor modelo" particular: clases medias urbanas, clases populares, inmigrantes, marginados y analfabetos?
Item Description:La presente tesis se encuentra disponible en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
Physical Description:1 Recurso en línea (238 p.)