La interacción digital entre estudiantes y docentes en tiempos de Covid-19 : un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de especialización del IPEM 122 Diego Gómez Casco /

Este estudio analiza el intercambio comunicativo a través de plataformas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M. Nº 122 DIEGO GOMEZ CASCO. Las plataformas e instrumentos de comunicación digital se aplican hoy al proceso de enseñanza-aprendizaje co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Stefano, Belén
Other Authors: Jover, Sebastián, Porcel, Emilio Facundo Julián, Nieto, Candela (co-dir.)
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2021.
Series:Orientación Institucional
Subjects:
Online Access:Acceso al texto completo a través del RDU

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20220223154037.0
008 220223s2021 ag ||||gom|||o00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Stefano, Belén 
245 1 3 |a La interacción digital entre estudiantes y docentes en tiempos de Covid-19 :  |b un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de especialización del IPEM 122 Diego Gómez Casco /  |c Belén Stefano, Sebastián Jover, Emilio Facundo Julián Porcel ; directora Yanina Arraya ; co-directora Candela Nieto. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2021. 
300 |a 1 Recurso en línea (204 p.) 
490 0 |a Orientación Institucional 
500 |a El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
501 |a 9 (Nueve). 
502 |a Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2021. 
520 |a Este estudio analiza el intercambio comunicativo a través de plataformas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M. Nº 122 DIEGO GOMEZ CASCO. Las plataformas e instrumentos de comunicación digital se aplican hoy al proceso de enseñanza-aprendizaje como nunca antes en la historia, ya que estas tecnologías son, el único y exclusivo método de interacción entre docentes y estudiantes, debido al contexto de pandemia que atraviesa el mundo. La investigación propone un marco teórico que reúne los principales conceptos para comprender la situación de los intercambios comunicativos escolares durante la pandemia de Covid-19. Partiendo de los conceptos que trae aparejados la Sociedad de la Información, nuestro estudio asume que las comunicaciones involucradas en el proceso educativo también forman parte de la “Era Digital” y deben ser analizadas también bajo la lupa de los avances tecnológicos. Desde este punto de vista, el proceso de enseñanza-aprendizaje involucra necesidades relativas a la eficiencia comunicativa, la disponibilidad de dispositivos y plataformas digitales, al aprendizaje colectivo y a una retroalimentación de calidad. A partir de una perspectiva socioconstructivista, el trabajo se desarrolló en vistas de comprender que el aprendizaje ya no es transmisión de conocimiento de un docente a un estudiante pasivo, sino que implica un proceso de enseñanza-aprendizaje complejo, diverso y complejo con una diversidad de lenguajes y formatos de comunicación, donde estudiantes y docentes interactúan y se retroalimentan para lograr una construcción colectiva del conocimiento. La investigación reveló que la celeridad con que debieron adaptarse a la comunicación virtual estudiantes y docentes, debido a la pandemia, generó que el proceso de intercambio comunicativo para el desarrollo del ciclo lectivo fuera resuelto de manera poco funcional. Así hemos podido arribar a algunos interrogantes que apuntan a un aprovechamiento más funcional de las potencialidades ofrecidas por las plataformas digitales, y la búsqueda de un acompañamiento institucional sostenido e intensivo para capacitar a estudiantes y docentes en la tarea de comunicarse digitalmente mientras dure la pandemia de Covid-19. 
538 |a Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional. 
610 2 |a IPEM 122 Diego Gómez Casco 
650 4 |9 5531  |a Educación en línea 
650 4 |9 7209  |a Pandemia de Covid-19 
653 0 |a Comunicación/Educación 
653 0 |a Brecha digital 
653 0 |a Plataformas digitales 
653 0 |a Interacción digital 
700 1 |a Jover, Sebastián 
700 1 |a Porcel, Emilio Facundo Julián 
700 1 |a Arraya, Yanina  |e dir. 
700 1 |a Nieto, Candela  |e co-dir. 
856 4 0 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22703  |y Acceso al texto completo a través del RDU 
942 |2 udc  |c TF 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 REPO055  |7 0  |9 12993  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2022-02-23  |l 0  |o REPO055  |p REPO055  |r 2022-02-23  |w 2022-02-23  |y TF 
999 |c 8947  |d 8945