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La interacción digital entre estudiantes y docentes en tiempos de Covid-19 : un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de especialización del IPEM 122 Diego Gómez Casco /
Este estudio analiza el intercambio comunicativo a través de plataformas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M. Nº 122 DIEGO GOMEZ CASCO. Las plataformas e instrumentos de comunicación digital se aplican hoy al proceso de enseñanza-aprendizaje co...
Este estudio analiza el intercambio comunicativo a través de plataformas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M. Nº 122 DIEGO GOMEZ CASCO. Las plataformas e instrumentos de comunicación digital se aplican hoy al proceso de enseñanza-aprendizaje como nunca antes en la historia, ya que estas tecnologías son, el único y exclusivo método de interacción entre docentes y estudiantes, debido al contexto de pandemia que atraviesa el mundo. La investigación propone un marco teórico que reúne los principales conceptos para comprender la situación de los intercambios comunicativos escolares durante la pandemia de Covid-19. Partiendo de los conceptos que trae aparejados la Sociedad de la Información, nuestro estudio asume que las comunicaciones involucradas en el proceso educativo también forman parte de la “Era Digital” y deben ser analizadas también bajo la lupa de los avances tecnológicos. Desde este punto de vista, el proceso de enseñanza-aprendizaje involucra necesidades relativas a la eficiencia comunicativa, la disponibilidad de dispositivos y plataformas digitales, al aprendizaje colectivo y a una retroalimentación de calidad. A partir de una perspectiva socioconstructivista, el trabajo se desarrolló en vistas de comprender que el aprendizaje ya no es transmisión de conocimiento de un docente a un estudiante pasivo, sino que implica un proceso de enseñanza-aprendizaje complejo, diverso y complejo con una diversidad de lenguajes y formatos de comunicación, donde estudiantes y docentes interactúan y se retroalimentan para lograr una construcción colectiva del conocimiento. La investigación reveló que la celeridad con que debieron adaptarse a la comunicación virtual estudiantes y docentes, debido a la pandemia, generó que el proceso de intercambio comunicativo para el desarrollo del ciclo lectivo fuera resuelto de manera poco funcional. Así hemos podido arribar a algunos interrogantes que apuntan a un aprovechamiento más funcional de las potencialidades ofrecidas por las plataformas digitales, y la búsqueda de un acompañamiento institucional sostenido e intensivo para capacitar a estudiantes y docentes en la tarea de comunicarse digitalmente mientras dure la pandemia de Covid-19.
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