Ser Malvinas : historias detrás del silencio /
La tesis titulada “Ser Malvinas: Historias detrás del silencio” es un trabajo orientado a mostrar y visibilizar la situación vivida por los veteranos de guerra de Malvinas en su regreso y reinserción en la sociedad. El mismo se constituye desde la teoría elaborada por Arnold Van Gennep en su libro R...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Thesis eBook |
Language: | Spanish |
Published: |
Córdoba :
El Autor,
2021.
|
Series: | Orientación Audiovisual
|
Subjects: | |
Online Access: | Acceso abierto al texto completo a través del RDU Producto audiovisual: largometraje documental |
Summary: | La tesis titulada “Ser Malvinas: Historias detrás del silencio” es un trabajo orientado a mostrar y visibilizar la situación vivida por los veteranos de guerra de Malvinas en su regreso y reinserción en la sociedad. El mismo se constituye desde la teoría elaborada por Arnold Van Gennep en su libro Ritos de Paso del año 1909, quien desarrolla la Teoría de los Ritos de Pasaje en las sociedades. Otro soporte teórico que será de sustento y base es Victor Turner en su obra El proceso ritual (1969) en el cual el autor desarrolla y profundiza aún más la teoría elaborada por el pensador antes mencionado. Además, sumaremos a Piere Bourdieu quien formula la idea del lenguaje como performativo y desarrolla qué sujetos pueden utilizarlo eficazmente dentro de la sociedad. Nuestro estudio, y posterior soporte audiovisual, buscará reconstruir a partir de estos aportes teóricos la experiencia de los ex combatientes de Malvinas de la Ciudad de Córdoba en la inmediata posguerra (entendemos por tal crisis final del proceso y la redemocratización de la Argentina de 1983). Los excombatientes que formarán parte del mismo son: - Rubén Abel Villalba (Soldado conscripto) - Lucas Armando Díaz (Soldado conscripto) - Julio Oscar Pereira (Soldado institucionalizado) La selección de los participantes se da por una proximidad en las vivencias de uno con otros en compartir, en algunos casos, la misma zona durante el conflicto. En otros casos, la proximidad, a posterior del conflicto para lograr reivindicar la causa y mantener un apoyo mancomunado ante las realidades de cada uno respectivamente. Vale aclarar la diferencia existente entre la categoría de soldado conscripto y soldado institucionalizado, si bien ambos participan del conflicto, las realidades se diferencian desde el tipo de participación y desde la contención para los mismos de parte de las instituciones militares. En el caso de los primeros, los soldados realizaban el servicio militar obligatorio y por ende su capacitación era más limitada. Dentro del conflicto, en lo que respecta a soldados conscriptos, participaron la clase 62 y la clase 63 respectivamente. En el caso de los institucionalizados, como dijimos anteriormente, pertenecientes a las instituciones militares, contaban con más capacitación y preparación previa. Aparte que desde el hecho, los mismos formaban parte del cuerpo militar por decisión y consentimiento, distinto el caso de los conscriptos. A través de sus memorias buscaremos, con entrevistas en profundidad, conocer las experiencias y vivencias personales de cada uno al momento de la reinserción en la sociedad posguerra. Se realizará un producto audiovisual que se sustentará en el relato en primera persona de los veteranos de guerra y en imágenes de archivo de la época. Buscaremos visibilizar la situación de la construcción de la identidad del veterano de guerra en una situación política de crisis final y transiciones. |
---|---|
Item Description: | El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación -- Incluye producto audiovisual: largometraje documental. |
Physical Description: | 1 Recurso en línea (105 p.) |
Format: | Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional. |