Después del nuevo cine : diez miradas en torno al cine argentino contemporáneo /

Las expresiones “Cine argentino de los 90” o “Nuevo cine argentino” refieren a un conjunto de películas que irrumpieron efectivamente a partir de esa década y constituyeron una renovación respecto del cine producido con anterioridad en nuestro país. El presente volumen se propone ponderar, a través...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Bernini Emilio (Editor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : EUFyL, 2018.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20220217141456.0
008 220217s2018 ag ||||g |||| 00| 0 spa d
020 |a 9789874923301 
040 |a AR-CdUCI 
080 |2 791.43(82) 
245 0 0 |a Después del nuevo cine :  |b diez miradas en torno al cine argentino contemporáneo /  |c editor Emilio Bernini. 
260 |a Buenos Aires :  |b EUFyL,  |c 2018. 
300 |a 144 p. ;  |c 20 cm. 
505 2 |a Revisar el "cine de los noventa" / Emilio Bernini -- La ficción, lo teatral y lo documental. De la generación del 60 al nuevo cine argentino / David Oubiña -- ¿La estética es el modo de producción? / Nicolás Suárez -- El "cine de los ochenta" / Nicolás Suárez -- Transformaciones de la figura del autor / Marcos Zangrandi -- La deriva industrial : Adrián Caetano, Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Diego Lerman / Román Setton -- Últimas imágenes del nuevo cine argentino: Martín Rejtman y Lisandro Alonso / Patricio Fontana -- Periferias, microcosmos, noblezas. En torno al cine de Mariano LLinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre, Matías Piñeiro y lo político / Mariano Dagatti y Julia Kratje -- El cine de la herencia política: Nicolás Prividera, Albertina Carri / Oscar Cuervo -- La profanación profana. Sobre el cine de Santiago Loza e Iván Fund / Mariano Dagatti. 
520 |a Las expresiones “Cine argentino de los 90” o “Nuevo cine argentino” refieren a un conjunto de películas que irrumpieron efectivamente a partir de esa década y constituyeron una renovación respecto del cine producido con anterioridad en nuestro país. El presente volumen se propone ponderar, a través de diez ensayos de reconocidos especialistas en el tema, los alcances de esta aparente obviedad. En primer lugar, analizando ciertos conceptos con los que ese cine ha sido pensado no por los propios cineastas, como ha ocurrido históricamente con otros movimientos renovadores, sino por una crítica que al mismo tiempo que lo consagraba se legitimaba a sí misma. En segundo lugar, examinando las continuidades o rupturas que planteó y la forma en que fue evolucionando la producción de algunos de los creadores más representativos del período: Adrián Caetano, Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Diego Lerman, Martín Rejtman, Lisandro Alonso, Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre, Matías Piñeiro, Nicolás Prividera, Albertina Carri, Santiago Loza e Iván Fund. Ambos enfoques se complementan para ofrecer una mirada multifacética de un fenómeno que, aunque parece haber tenido ya lugar, continúa siendo la matriz estética y productiva de nuestro cine. Un quehacer cuyas figuras de autor, sus modos de producción y sus poéticas han adquirido un carácter profundamente contemporáneo y un alcance indiscutiblemente global. 
650 4 |9 3196  |a Cine Argentino 
650 4 |9 648  |a Nuevo Cine Argentino 
650 4 |9 2871  |a Estética del cine 
700 1 |9 1876  |a Bernini Emilio  |e edt 
942 |2 udc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 7914382_D473  |7 0  |9 12981  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2022-02-17  |e Donación subsidio Secyt/UNC 2018-2022. Proyecto de investigación Consolidar tipo III “Estéticas de la negatividad. Autonomía y subversión en las perspectivas posadornianas”   |l 2  |m 3  |o 791.43(82) D473  |p L005648  |q 2024-09-23  |r 2023-06-07  |s 2023-06-07  |w 2022-02-17  |y LIBRO 
999 |c 8935  |d 8933