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bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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Metodología y técnica participativa : teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa /
Habitualmente se encuentra segregada la producción de conocimiento de la aplicación del mismo: unos extraen información (el personal técnicos) a otros (la población) y otros (los responsables públicos) son quienes planifican, o dan las directrices a seguir en la formulación de los planes. Para acaba...
Habitualmente se encuentra segregada la producción de conocimiento de la aplicación del mismo: unos extraen información (el personal técnicos) a otros (la población) y otros (los responsables públicos) son quienes planifican, o dan las directrices a seguir en la formulación de los planes. Para acabar con el divorcio entre quienes conocen y quienes actúan y para que la comunidad tenga tanto capacidad para formular los problemas como para proponer las soluciones a los mismos, se ha de propiciar que la ciudadanía, de manera participada, conozca la realidad social, formule propuestas, adopte decisiones, ejecute programas, gestione y evalúe los planes, programas y proyectos sociocomunitarios. Para ello se ha de recurrir a la participación conversacional. En este libro se expone una estrategia metodológica con la que participativamente producir conocimiento y propuestas de actuación. En cuatro capítulos se ha estructurado ésta propuesta metodológica: En el primero se legitima la necesidad de la participación ciudadana, al tiempo que se da cuenta del principio que guía y orienta la producción conversacional de conocimiento. En el segundo se fundamenta teórica y metodológicamente cada una de las fases que comprende la estrategia. En el tercero se describe cómo se ha de proceder y en el cuarto, se expone una serie de técnicas con las que llevarla a cabo, agrupadas en seis categorías: dinamizadoras, documentales, distributivas o cuantitativas, estructurales o cualitativas, implicativas y reflexivas y conversacionales.