La intimidad como espectáculo /

En La intimidad como espectáculo Paula Sibilia analiza las claves con las que se presenta la exhibición de la intimidad en la escena contemporánea y los diversos modos que asume el yo de quienes deciden abandonar el anonimato para lanzarse al dominio del espacio público a través de blogs, fotologs,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sibilia, Paula 1967-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2017.
Edition:1a. ed., 4a. reimp.
Series:Sociología.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20211026134017.0
008 211026s2017 ag ||||g |||| 00| 0 spa d
020 |a 9789505577545 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 159.923 
100 1 |9 7318  |a Sibilia, Paula  |d 1967- 
245 |a La intimidad como espectáculo /  |c Paula Sibilia. 
250 |a 1a. ed., 4a. reimp. 
260 |a Buenos Aires :  |b Fondo de Cultura Económica,  |c 2017. 
300 |a 328 p. ;  |c 22 cm. 
490 0 |a Sociología. 
505 2 |a El show del yo. Yo narrador y la vida como relato. Yo privado y el declive del hombre público. Yo visible y el eclipse de la interioridad. Yo actual y la subjetividad instantánea. Yo autor y el culto a la personalidad. Yo real y al crisis de la ficción. Yo personaje y el pánico a la soledad. Yo espectacular y la gestión de sí como una marca. 
520 |a En La intimidad como espectáculo Paula Sibilia analiza las claves con las que se presenta la exhibición de la intimidad en la escena contemporánea y los diversos modos que asume el yo de quienes deciden abandonar el anonimato para lanzarse al dominio del espacio público a través de blogs, fotologs, webcams y sitios como YouTube y Facebook. La reflexión gira también alrededor de otras manifestaciones que han tenido lugar en la última década, como parte del mismo fenómeno cultural que conduce al impulso irrefrenable de «hacerse visible»: los reality-shows y los talk-shows de la televisión, el auge de las biografías en el mercado editorial y en el cine, el surgimiento de nuevos géneros como los documentales en primera persona y las variaciones que ha tenido el autorretrato en los diversos campos artísticos. A partir de la hipótesis de que todos estos fenómenos representan un momento cultural de transición que anuncia una verdadera mutación en las subjetividades, Paula Sibilia analiza el veloz distanciamiento que se ha producido en los últimos años respecto de las formas típicamente modernas de ser y estar en el mundo, y de aquellos instrumentos que solían usarse para la construcción de sí mismo, hoy casi totalmente eclipsados. La intimidad como espectáculo pone en relación, de modo dinámico e inteligente, las formas actuales de construir la subjetividad con otras modalidades de relatos de sí, que van desde el diario íntimo hasta el psicoanálisis, pasando por todas las formas de introspección. Esos viejos métodos de autoconocimiento fundaron sus creaciones subjetivas en una interioridad que era tan rica como densa, en una vida interior misteriosa y oculta pero, al mismo tiempo, sumamente fértil y estable, que se cultivaba en el silencio y en la más absoluta soledad del ámbito privado. 
650 4 |9 1114  |a Subjetividad 
653 0 |a Vida privada 
653 0 |a Intimidad (Psicología) 
942 |2 udc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 159923_SI563  |7 0  |9 12876  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2021-10-26  |e Compra 2021  |l 1  |o 159.923 SI563  |p L005592  |q 2024-02-29  |r 2024-02-01  |s 2024-02-01  |w 2021-10-26  |y LIBRO 
999 |c 8855  |d 8853