|
|
|
|
LEADER |
00000nam a2200000 a 4500 |
005 |
20211015110842.0 |
008 |
211015s2018 ag ||||g |||| 00| 0 spa d |
020 |
|
|
|a 9789877223613 (Obra completa)
|
040 |
|
|
|a AR-CdUCI
|c AR-CdUCI
|
080 |
|
|
|2 165
|
100 |
1 |
|
|9 7082
|a Sousa Santos, Boaventura de
|
245 |
1 |
0 |
|a Construyendo las epistemologías del sur :
|b para un pensamiento alternativo de alternativas /
|c Boaventura de Soussa Santos ; selección y presentación Maria Paula Meneses... [et al.]
|
250 |
|
|
|a 1a. ed.
|
260 |
|
|
|a Buenos Aires :
|b CLACSO,
|c 2018.
|
300 |
|
|
|a 2 v. ;
|c 20 cm.
|
490 |
0 |
|
|a Antologías del pensamiento social latinoamericano y caribeño.
|
500 |
|
|
|a Presentación V. I: Maria Paula Meneses, Joao Arriscado Nunes. V. II: Pablo Gentili, Carlos Lema Añón, Antoni Aguiló Bonet, Nilma Lino Gomes -- Incluye anexo de libros y artículos publicados en español por Boaventura de Sousa Santos.
|
505 |
2 |
|
|a V. I. Pensando desde el Sur y con el Sur : un discurso sobre las ciencias. No disparen sobre la utopista. El Norte, el Sur y la utopía. Las ecologías de saberes. La traducción intercultural. Diferir y compartir con passionalitá. Introducción a las Epistemologías del Sur -- Teoría social para otro mundo posible : El Estado y la sociedad en la semiperiferia del sistema mundial: el caso portugués. Los procesos de globalización. La caída del Angelus Novus: más allá de la ecuación moderna entre raíces y opciones. Nuestra América. Reinventando un paradigma subalterno de reconocimiento y redistribución. Entre Próspero y Calibán: colonialismo, poscolonialismo e inter-identidad. Más allá del pensamiento abisal: de las líneas globales a las ecologías de saberes. Las identidades de las crisis.
|
505 |
2 |
|
|a V. II. Derecho para otro mundo posible : el derecho de los oprimidos: la construcción y la reproducción de la legalidad en Pasárgada. Una ilustración: el pluralismo jurídico en Colombia. El Estado heterogéneo y el pluralismo jurídico en Mozambique. Hacia una concepción intercultural de los derechos humanos. Sociología crítica de la justicia. El pluralismo jurídico y las escalas del derecho: lo local, lo nacional y lo global. Los derechos humanos, una frágil hegemonía. El Estado, el derecho consuetudinario y la justicia popular XXX. Cuando los excluidos tiene derecho: justicia indígena, plurinacional e interculturalidad. Para una teoría sociojurídica de la indignación: ¿es posible ocupar el derecho? La resiliencia de las exclusiones abisales en nuestras sociedades: hacia una legislación posabisal -- Democracia para otro mundo posible : reinventar la democracia. El Estado y los modos de producción del poder social. La Refundación del Estado y los falsos positivos. Catorce cartas a las izquierda. Concepciones hegemónicas y contrahegemónicas de democracia -- Educación para otro mundo posible : para una pedagogía del conflicto. De la idea de universidad a la universidad de ideas. La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. La universidad en la encrucijada. Hacia una universidad polifónica y comprometida: pluriversidad y subversidad. El Foro Social Mundial como Epistemología del Sur.
|
520 |
|
|
|a Los trabajos de Boaventura reunidos por primera vez en esta compilación hilvanan un conjunto de temas y preocupaciones que se inscriben en la mejor de las tradiciones del pensamiento social y crítico: la emergencia y las luchas de los movimientos sociales; las miradas alternativas que producen los procesos de globalización contrahegemónica; la construcción de un nuevo tipo de pluralismo jurídico que contribuya con la democratización de nuestras sociedades; la reforma creativa, democrática y emancipadora del Estado y la defensa irreductible de los derechos humanos; la creación de universidades populares que promuevan diálogos interculturales, entendidos como una forma de combate contra la uniformidad y a favor de una ecología de saberes emancipatorios y libertarios. Sus argumentos se aglutinan en torno a una prerrogativa fundamental: la mejor vía para construir estrategias de resistencia locales y globales requiere poner en práctica un ejercicio de justicia cognitiva en el que todas las voces puedan expresarse en un mismo pie de igualdad, a través del interconocimiento, la mediación y la celebración de alianzas colectivas.
|
650 |
|
4 |
|9 344
|a Epistemología
|
650 |
|
4 |
|9 263
|a Democracia
|
650 |
|
4 |
|9 41
|a Universidades
|v Aspectos filosóficos
|
650 |
|
4 |
|9 348
|a Movimientos sociales
|
650 |
|
4 |
|9 2247
|a Filosofía política
|
650 |
|
4 |
|9 1576
|a Derechos Humanos
|
653 |
|
0 |
|a Pensamiento crítica
|
653 |
|
0 |
|a Teoría del conocimiento
|
653 |
|
0 |
|a Sociología crítica
|
700 |
1 |
|
|9 7313
|a Meneses, Maria Paula
|
942 |
|
|
|2 udc
|c LIBRO
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 udc
|4 0
|6 165_SO725
|7 0
|9 12870
|a AR-CdUCI
|b AR-CdUCI
|d 2021-10-15
|e Compra 2021
|l 0
|o 165 SO725
|p L005563
|r 2021-10-15
|t V. I
|w 2021-10-15
|y LIBRO
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 udc
|4 0
|6 165_SO725
|7 0
|9 12871
|a AR-CdUCI
|b AR-CdUCI
|d 2021-10-15
|e Compra 2021
|l 0
|o 165 SO725
|p L005564
|r 2021-10-15
|t V. II
|w 2021-10-15
|y LIBRO
|
999 |
|
|
|c 8851
|d 8849
|