La comunicación a través de la fotografía de prensa local : un abordaje teórico-práctico sobre la primera muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) sede Córdoba /

Presentamos en este trabajo un aporte desde el campo de la comunicación acerca de la fotografía de prensa local, a través de un abordaje teórico-práctico sobre la experiencia de la primera muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (en adelante ARGRA) en su sede...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mattos, Marcos Ulises
Other Authors: Remondegui, Mara (co-dir.)
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2020.
Series:Orientación
Subjects:
Online Access:Acceso abierto al texto completo a través del RDU
Description
Summary:Presentamos en este trabajo un aporte desde el campo de la comunicación acerca de la fotografía de prensa local, a través de un abordaje teórico-práctico sobre la experiencia de la primera muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (en adelante ARGRA) en su sede Córdoba. Dicha instancia fue inaugurada en 2018 y 2019 respectivamente, luego de que tres imágenes hayan sido censuradas por parte del Sindicato de Empleados Públicos (en adelante S.E.P.); y estuvo compuesta por un total de 90 fotografías, resultado de la labor de 32 reporteros y reporteras gráficas de Córdoba en un período comprendido entre mediados de 2017 y 2018. En efecto, desde un abordaje teórico realizamos una reconstrucción histórica acerca de la evolución del fotoperiodismo moderno y la trayectoria de la asociación en nuestro país. Esto nos permite esbozar una contextualización sobre el fenómeno contemporáneo que involucra la circulación de la fotografía de prensa y retomar, a través de una perspectiva sociopragmática, a las imágenes como un discurso social atado a complejas lógicas de apropiación de sentidos en el contexto hipermedia. Al identificar posibles transformaciones en torno a las actuales dinámicas de circulación de la fotografía de prensa, realizamos un abordaje práctico en torno a la experiencia de la primera muestra anual de ARGRA sede Córdoba. De esta forma, el campo de la comunicación gráfica constituye un espacio multidisciplinar que nos permite planificar, desarrollar y presentar a la asociación un producto compuesto por dos soportes digitales que posibilitan reunir y poner en circulación el conjunto de estas imágenes.
Item Description:El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación -- Incluye producto gráfico disponible junto a su registro en el Repositorio UNC.
Physical Description:1 Recurso en línea (170 p.) + Producto gráfico
Format:Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional.