Comunicación y ciudad: un estudio de sentidos sobre espacio, tiempo y consumo en empresas y consumidores de aplicaciones de delivery en Córdoba (2019-2020) /

El tema de este trabajo final de grado es la relación entre comunicación y ciudad y su expresión en las aplicaciones de delivery, como un fenómeno emergente de interés para pensar la producción del orden socio-espacial. El abordaje se realizó a partir del estudio de las aplicaciones de delivery (en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bucca, Andrés Esteban
Other Authors: Sánchez Ceci, Pablo Daniel, Ricci, Carolina (co-dir.)
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2020.
Series:Orientación
Subjects:
Online Access:Acceso abierto a texto completo a través del RDU

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20210531224905.0
008 210407s2020 ag ||||gom|||o00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Bucca, Andrés Esteban 
245 1 0 |a Comunicación y ciudad: un estudio de sentidos sobre espacio, tiempo y consumo en empresas y consumidores de aplicaciones de delivery en Córdoba (2019-2020) /  |c Andrés Esteban Bucca, Pablo Daniel Sánchez Ceci ; Katrina Salguero Myers ; co-directora Carolina Ricci. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2020. 
300 |a 1 Recurso en línea (241 p.) 
490 0 |a Orientación 
500 |a El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
501 |a 10 (Diez). 
502 |a Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2020. 
520 |a El tema de este trabajo final de grado es la relación entre comunicación y ciudad y su expresión en las aplicaciones de delivery, como un fenómeno emergente de interés para pensar la producción del orden socio-espacial. El abordaje se realizó a partir del estudio de las aplicaciones de delivery (en especial de las empresas Rappi y PedidosYa), como objeto empírico, que nos permitió visualizar esta relación en la producción social de las ciudades. Indagamos las condiciones socio-históricas en que surgieron y los sentidos sobre espacio, tiempo, consumo en el discurso de consumidores y empresas de aplicaciones de delivery. Entendemos estos sentidos como organizadores, en parte, de la percepción y los modos de vivir en la ciudad de Córdoba entre los años 2019 y 2020. Con el fin de llevar adelante este estudio, el objetivo general del trabajo fue describir e interpretar las relaciones entre comunicación y ciudad implicadas en las AD, a través de los discursos de consumidores y dos empresas (Rappi y PedidosYa), como tecnologías de movilidad y productoras de sentidos que configuran la vida cotidiana en el barrio de Nueva Córdoba en los años 2019 y 2020. Para esto hicimos un recorrido de las condiciones socio-históricas en que surgieron las aplicaciones de delivery, que nos permitió identificar las particularidades de la ciudad que edificaron este modo de comunicar. Tomando como marco general la revisión crítica de las condiciones tecnológicas, urbanas y económicas de América Latina, nos centramos en una indagación en torno a los sentidos de consumo, espacio y tiempo en el discurso de las empresas de las aplicaciones de delivery y una muestra de usuarios habitantes del barrio de Nueva Córdoba. En el plano teórico-metodológico, abordamos la comunicación/cultura desde una perspectiva no-mediocéntrica y utilizamos un enfoque cualitativo a los fines de elaborar una estrategia adecuada para describir e interpretar las dimensiones comunicacionales del fenómeno observado. Presentamos y describimos los modos en que las AD producen y hacen circular sentidos que se vinculan con condiciones sociales preexistentes a su funcionamiento en la ciudad de Córdoba. Además, evidencian una trama de sentidos de la comunicación en la ciudad y las formas de estar juntos y de estar separados. 
538 |a Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional. 
610 2 |a Rappi 
610 2 |a PedidosYa 
650 4 |9 1154  |a Estudios culturales 
650 4 |9 420  |a Consumo 
650 4 |9 5484  |a Sociología urbana 
653 0 |a Comunicación/Cultura 
653 0 |a Movilidad 
653 0 |a Economía colaborativa 
700 1 |a Sánchez Ceci, Pablo Daniel 
700 1 |a Salguero Myers, Katrina  |e dir. 
700 1 |a Ricci, Carolina  |e co-dir. 
856 4 0 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/17083  |y Acceso abierto a texto completo a través del RDU 
942 |2 udc  |c TF 
945 |a AQ 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 REPO020  |7 0  |9 12624  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2021-04-07  |l 0  |o REPO020  |p REPO020  |r 2021-04-07  |w 2021-04-07  |y TF 
999 |c 8661  |d 8659