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La sexualidad femenina ha permanecido como el "continente negro" del psicoanálisis. Éste, en efecto, no podía sino ignorar a esa otra, mujer, que desborda el encuadre de su campo teórico, toda vez que la ciencia del "sujeto" que define no ha cuestionado su sumisión a imperativos...
|a Espéculo de la otra mujer /
|c Luce Irigaray ; traducción de Raúl Sánchez Cedillo.
250
|a 1a. ed., 1a. imp.
260
|a Buenos Aires :
|b Akal,
|c 2019.
300
|a 332 p. ;
|c 23 cm.
490
0
|a Cuestiones de antagonismo ;
|v 47.
500
|a Título original: Speculum d l'autre femme.
505
2
|a La desconocida de la ciencia. La niña pequeña (no) es (más que) un chiquillo. En el comienzo se detendría su historia. Una "causa" otra vez: la castración. "La envidia del pene". Una penosa evolución hacia "la feminidad". ¿Una sexualidad muy oscura? El pene = el hijo del padre. La "posterioridad" de la castración. Un indispensable "presión a la pasividad". La hom(br)sexualidad femenina. Una relación sexual impracticable. "la hembra es hembra en función de una cierta falta de cualidades". Espéculo. El practicable de la escena. Los diálogos. El desvío de la histeria (masculina). La "salida" de la caverna. El tiempo de acomodar, de apropiar, la óptica. La visión del padre: un engendramiento sin historias. Una forma siempre la misma. La vida en filosofía. El conocimiento divino. Un entre-dos inarticulado: la esquicia entre sensible e inteligible. La vuelta al nombre del padre. El goce de "la mujer".
520
|a La sexualidad femenina ha permanecido como el "continente negro" del psicoanálisis. Éste, en efecto, no podía sino ignorar a esa otra, mujer, que desborda el encuadre de su campo teórico, toda vez que la ciencia del "sujeto" que define no ha cuestionado su sumisión a imperativos lógicos masculinos. Así, pues, era preciso volver a atravesar los textos en los que esa lógica del uno, de lo mismo, se sistematiza como tal. Releer, e interpretar, a Platón, para localizar cómo en él se determinan las metáforas que en lo sucesivo vehicularán el sentido. Seguir el desarrollo de esa historia, de la teoría, y re-marcar dónde y cómo la otra "mujer" se ve excluida de la producción del discurso, garantizando con su plasticidad silenciosa el suelo, el envite, y el límite. "Un espéculo ha sido introducido en el volumen para alterar su economía. El practicable que desbarata el montaje de la representación con arreglo a parámetros masculinos. No para un nuevo espectáculo. Así que, ¿no hay nada más que ver? A no ser para que, con un tacto de una fluidez difícilmente identificable y con un estilo inapropiable, "Dios" reabra caminos en un lenguaje que la connota como castrada, que le veda el habla, y un cierto sentido -también de la historia- se vea sometido a una distorsión inaudita. La/una mujer nunca se encierra/oculta en un volumen". Luce Irigaray.