Homo academicus /

Homo academicus es el libro más personal de Pierre Bourdieu, porque en él aplica su capacidad interpretativa a su propio ámbito: el mundo universitario. En este sentido, el análisis que propone tiene una Impronta casi autobiográfica, pero sobre todo un marcado compromiso intelectual. Bourdieu demues...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bourdieu, Pierre 1930-2002
Other Authors: Dilon, Ariel (Translator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2012.
Edition:1a. ed., 1a. reimp.
Series:Biblioteca clásica.
Subjects:

MARC

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245 1 0 |a Homo academicus /  |c Pierre Bourdieu ; traducción de Ariel Dilon. 
250 |a 1a. ed., 1a. reimp. 
260 |a Buenos Aires :  |b Siglo Veintiuno,  |c 2012. 
300 |a 320 p. ;  |c 23 cm. 
490 0 |a Biblioteca clásica. 
500 |a Incluye índice analítico, de tablas y gráficos. 
505 2 |a El trabajo de construcción y sus efectos. Individuos empíricos e individuos epistémicos. Distanciamiento y adhesión. Competencia científica y competencia social. La estructura del espacio de los poderes. Los profesores comunes y la reproducción del cuerpo. Tiempo y poder. Los heréticos consagrados. Adversarios cómplices. El aggiornamento. Posiciones y tomas de posición. Las sustituciones funcionales. Una crisis de las sucesiones. Una finalidad sin fin. Un orden temporal. La ruptura de los equilibrios. Una contradicción específica. La sincronización. La crisis como un revelador. Opiniones publicadas. La ilusión de espontaneidad. Transformaciones morfológicas de las facultades y las disciplinas. El ranking de los intelectuales franceses o ¿quién será el juez de la legitimidad de los jueces? Los análisis de las correspondencias. 
520 |a Homo academicus es el libro más personal de Pierre Bourdieu, porque en él aplica su capacidad interpretativa a su propio ámbito: el mundo universitario. En este sentido, el análisis que propone tiene una Impronta casi autobiográfica, pero sobre todo un marcado compromiso intelectual. Bourdieu demuestra que el campo de la universidad es el lugar de una constante lucha de poderes que se desarrolla siguiendo una lógica específica: el poder académico y el prestigio intelectual o científico son los dos polos de esa lucha, y las disciplinas y las prácticas dominantes y dominadas se distribuyen en torno a ellos. ¿Como se manifiesta este juego de fuerzas e intereses? En los conflictos entre facultades o entre disciplinas; en las pujas por lograr horarios de clases, recursos económicos y personales; en la reproducción del cuerpo de profesores universitarios, en la endogamia de ese cuerpo y en sus modos de reclutamiento y selección; en la exclusión de los adversarios. Pensar que la producción intelectual está exenta de deterrninistmos o que surge del ejercicio libre e independiente del pensamiento es una ilusión: esa producción está condicionada por la ubicación y la trayectoria en el espacio académico, y quienes se consagran al saber (los que lo construyen y lo transmiten, pero también los estudiantes) no deberían soslayar esta evidencia.Homo académicas constituye una provocación,o mejor aún,una intervención política que busca quebrar la aceptación acrítica del mundo académico y abrir nuevos espacios para la libertad y la acción intelectual. 
650 4 |9 3323  |a Educación superior  
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